Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Severas sanciones a quienes condicionen programas y recursos públicos: FEPADE

Imagen Siguiente
Las y los servidores públicos que utilicen los recursos para favorecer a candidatos, candidatas o partidos, tiene consecuencias como la destitución, inhabilitación hasta por 6 años, multas máximas de 400 unidades de medida y/o la prisión
jueves, 6 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las y los servidores públicos que utilicen los recursos para favorecer a candidatos, candidatas o partidos, tiene consecuencias como la destitución, inhabilitación hasta por 6 años, multas máximas de 400 unidades de medida y/o la prisión, para quien cometa esos actos o inclusive anular las votaciones, advirtió el Director de Blindaje Electoral de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Isaac Enrique San Román de la Torre la FEPADE.
En el marco de las actividades del Ciclo de Conferencias “Actualización Electoral 2018” que organiza el Instituto Electoral de Tamaulipas, realizada en el Auditorio “Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el funcionario de la FEPADE en la ponencia denominada “Delitos Electorales”, destacó que por todo ello, es de suma importancia que la ciudadanía conozca y en el servicio público se tome conciencia de las consecuencias de utilizar los recursos del erario para favorecer campañas o candidatos o candidatas en específico.
Explicó que existen tres tipos de responsabilidades: la Penal, la Electoral y la Administrativa y cada una es atendida por la instancia que le compete, ya sea la FEPADE, los institutos electorales y/o los tribunales electorales o la función pública.
Añadió que cualquier persona que desempeñe un empleo, cargo, comisión o maneje recursos públicos es considerada un servidor público y puede ser acreedor a estas sanciones genéricas o específicas.
Refirió que hay seis conductas claves en los delitos cometidos por las y los servidores públicos y son: la Coacción a sus subordinados; condicionar los servicios o programas; destinar fondos, bienes o servicios; proporcionar apoyo; solicitar aportaciones a sus subordinados y/o negar información, las cuales tienen dichas consecuencias que se establecen en la normatividad vigente.
Por ello, destacó la importancia de la denuncia, sobre todo si se considera que la ley no prohíbe que se sigan entregando apoyos a la ciudadanía.
También dijo que ningún ministerio público se puede negar a recibir alguna denuncia por delito electoral, tanto en el ámbito federal como en lo local, pues existe un acuerdo inter Procuradurías desde Julio del 2015, que los obliga a atender a la ciudadanía, independientemente si es su competencia o no.
Antes, en la inauguración, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Mtro.

Miguel Ángel Chávez García, destacó que como organismo público local electoral tenemos la tarea esencial de organizar las elecciones; sin embargo, también estamos obligados a fortalecer la cultura cívica y democrática en la ciudadanía, de ahí que el IETAM se dio a la tarea de organizar eventos como este en los cuales se brinda un espacio para la adquisición de conocimientos de los derechos político-electorales y, en este caso, sobre las conductas delictivas y sanciones correspondientes establecidos en la normatividad.
Luego de concluir la etapa de preguntas y respuestas, el Consejero Presidente Chávez García, entregó al Doctor Isaac Enrique San Román de la Torre, un reconocimiento por su destacada participación en este Ciclo de Conferencias de Actualización Electoral.
Asistieron a este evento, las Consejeras María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Argüello Sosa, Deborah González Díaz e Italia Aracely García López; el Consejero Jerónimo Rivera García y el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga.

También estuvieron presentes estudiantes de la UAT, funcionarios de diversas instituciones, hasta aspirantes a candidaturas independientes, dirigentes y representantes de partidos políticos y, como invitados especiales, el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Dr. Édgar Danés Rojas, así como las Magistradas Marcia Laura Garza Robles y María Concepción Reyes Reyes, entre otros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias