Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechaza sociedad civil a Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero asumió como encargado de despacho de PGR en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo
Las organizaciones civiles que conforman el colectivo #FiscalíaQueSirva se pronunciaron en contra de que Alejandro Gertz Manero se convierta en el primer Fiscal General de la República.
martes, 11 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
César Martínez
Reforma
Cd. de México (11 diciembre 2018).- Las organizaciones civiles que conforman el colectivo #FiscalíaQueSirva se pronunciaron en contra de que Alejandro Gertz Manero se convierta en el primer Fiscal General de la República.

"Nos preocupa que perfiles como el del actual encargado del despacho (de la Procuraduría General de la República), el licenciado Alejandro Gertz Manero, sean los que vayan a estar al frente de la transformación de la Fiscalía", afirmaron las más de 200 organizaciones civiles.

Gertz Manero, doctor en derecho, encabezó de 1998 a 2000 la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y después dirigió la SSP federal.



También fue diputado federal y Rector de la Universidad de las Américas.

Hoy se prevé que en la Cámara de Diputados los legisladores aprueben la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que se daría paso para su creación formal.

En ese contexto, #FiscalíaQueSirva pidió ampliar el debate al respecto e incluir sus aportaciones y reiteraron su preocupación por las facultades y la designación del coordinador general de la Fiscalía.

"Hacemos un llamado para que el debate sea real, se hagan las incorporaciones y las mejoras necesarias y para que no prevalezcan los tiempos políticos por encima de la necesaria construcción parlamentaria de esta institución", afirmaron las organizaciones.

"Como colectivo hacemos hincapié en que la reforma a diversos artículos (constitucionales) son condición necesaria para un adecuado funcionamiento de la FGR que emergerá".

Para las organizaciones, entre las que se encuentran México Unido Contra la Delincuencia, Fundar y diversos centros de derechos humanos, la transformación del País no debe fluir de arriba hacia abajo, sino de manera horizontal.

"Esta Administración puede y tiene la posibilidad de crear una Fiscalía Que Sirva a favor de las mexicanas y mexicanos, es necesario que junto con la ciudadanía se construya una institución que pueda enfrentar la impunidad y corrupción", expusieron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias