0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Supera May moción de confianza

La Primera Ministra Theresa May ganó moción para seguir en el cargo con 200 votos contra 117 en medio de críticas a su plan para Brexit. Foto: EFE
Se mantendrá en el cargo tras superar con 200 votos frente a 117 la moción de confianza promovida dentro de su partido
miércoles, 12 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Primera Ministra británica, Theresa May, se mantendrá en el cargo tras superar con 200 votos frente a 117 la moción de confianza promovida dentro de su partido pese a críticas de su acuerdo con la Unión Europea para el Brexit.


May necesitaba ganar alrededor de 158 votos en una votación secreta para permanecer como líder del partido y, por lo tanto, como Primera Ministra.


Debido al resultado, los legisladores del partido no pueden enfrentar otro desafío a su liderazgo durante un año.
En tanto, May prometió retirarse antes de las elecciones parlamentarias previstas para 2022, durante una reunión a puerta cerrada con legisladores conservadores.

"Ella dijo que no competiría en las próximas elecciones generales", dijo a periodistas el ministro de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd. "Fue muy emocional la forma en que lo expresó, dijo 'de corazón quería hacerlo, pero ahora reconozco que no voy a hacerlo'".


A menos de cuatro meses del 29 de marzo, fecha prevista de salida del Reino Unido de la UE, el caos reina en el Brexit, con opciones que van desde un posible adiós sin acuerdo a la celebración de otro referendo que podría revertir el proceso.


El acuerdo pactado por May busca mantener a Reino Unido estrechamente alineado con la UE tras su salida para evitar inestabilidad económica.
Sin embargo, los diputados que apoyan el Brexit en su partido acusan a May de traicionar en las negociaciones lo que votaron sus compatriotas, mientras que quienes se oponen a la salida de la UE dicen que ha negociado un pacto que es el peor de todos los mundos: fuera de la UE y sin poder opinar sobre las reglas que debe cumplir.


El Brexit es la decisión política y económica más importante de Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial. El resultado final modelará su economía, tendrá consecuencias de largo alcance para la unidad del país y determinará si Londres puede mantener su lugar como uno de los dos principales centros financieros mundiales.


May accedió al cargo tras la agitación generada por el referendo de 2016, pero se comprometió a cumplir el Brexit como una forma de sanar a una nación dividida.


Sin embargo, el lunes suspendió una votación parlamentaria sobre su acuerdo.
Su Ministro de Comercio, Liam Fox, dijo que puede que el Gobierno ni siquiera someta el acuerdo a votación, a menos que la UE ofrezca más garantías sobre la llamada salvaguarda, una medida que busca evitar los controles fronterizos dentro de la isla de Irlanda.


La Canciller alemana, Angela Merkel, dijo que ninguno de los 27 miembros restantes de la UE tiene intención de modificar el acuerdo, que se negoció durante dos años.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion