0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confirma EU daños a personal en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. EFE
Luego de supuestos ataques sónicos ocurridos en 2017
miércoles, 12 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MIAMI, EU

AGENCIA / EFE

Médicos de la Universidad de Miami aseguraron que el personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana sufrió daños en el oído interno, luego de supuestos ataques sónicos ocurridos en 2017.


Michael Hoffer, profesor de otorrinolaringología y cirugía neurológica de la UM que lideró la investigación, reveló en una rueda de prensa que los daños en el oído y los trastornos de equilibrio presentados por los 35 diplomáticos son reales y no son producto de histeria o imaginación del personal.


De los pacientes que fueron tratados por primera vez por el equipo médico en Miami, 25 presentaron una disfunción del organismo interno del oído que afecta el equilibrio, pérdida de la audición, déficit de concentración y dolor de oído, precisó Constanza Pelusso, investigadora del Departamento de Otorrinolaringología de UM.
La investigadora señaló que, a diferencia de otros estudios que fueron hechos con posterioridad a los malestares, los pacientes que atendieron viajaron inmediatamente a Miami, donde presentaron una sintomatología aguda fuera de lo normal.


De acuerdo con Constanza, los pacientes presentaron dolores de cabeza, presión en los oídos, mareos y confusión.

A finales de 2016, el personal de la Embajada comenzó a informar sobre dolor agudo en el oído, dolores de cabeza, zumbidos, vértigo, desorientación, problemas de atención y signos compatibles con lesión cerebral traumática leve o conmoción cerebral.


Pero no fue hasta que en 2017 aparecieron las primeras noticias de los incidentes y las autoridades estadounidenses acusaron de un ataque con un arma sónica, algo que el Gobierno cubano ha negado en repetidas ocasiones.


El incidente ha deteriorado las ya delicadas relaciones entre Cuba y EU, además de que provocó la salida de más de la mitad del personal diplomático destinado a la isla.


Hoffer resaltó la importancia del informe y aseguró que suministrarán "hechos medibles" como un primer paso para investigar y aclarar lo que pasó realmente en La Habana, donde personal diplomático de Canadá afirmó sufrir lesiones similares.


"Lo que encontramos es evidencia objetiva de trastornos del equilibrio que afectan los órganos de la gravedad y disfunciones cognitivas únicas", dijo Hoffer.


El médico recalcó que desconocen la "causa", que tienen que tratar de "resolverlo con una evidencia muy limitada" y que muchas cosas pueden ser las responsables de estos síntomas.


"Podría ser una exposición ambiental completamente inadvertida. Podría ser energía, ya sea una luz, un sonido. Podría haber algunos tipos de toxinas, mariscos, otras cosas que la gente come a través de una variedad de cosas que pueden causar vértigo.

Las drogas pueden causar esa toxicidad", puso como ejemplos Balaban.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias