Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lanzarán plan nacional de migración

El Plan Nacional de Migración será presentado mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, durante la conferencia matutina. Foto: Archivo
Para contener el fenómeno migratorio de Centroamérica y México
jueves, 13 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Para contener el fenómeno migratorio de Centroamérica y México, el Gobierno federal lanzará mañana un programa nacional que plantea el desarrollo social de las zonas expulsoras.



De acuerdo con Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), el plan también significa una transición del enfoque punitivo a uno de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.



El Plan Nacional de Migración será presentado mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, durante la conferencia matutina.



En entrevista, Guillén defendió el acuerdo impulsado por el Mandatario con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá para invertir en desarrollo social e infraestructura en los países del Triángulo Norte.



"El Presidente firmó un acuerdo con los tres países del norte de Centroamérica para el desarrollo, y creo que esa es la base de la atención estructural del problema de la migración no regular.

Honduras es el gran tema, pero debe haber una visión regional amplia", planteó.

Afirmó que habrá un cambio de tono en el control de los flujos migratorios en tránsito hacia Estados Unidos.



"La Secretaria Olga Sánchez Cordero ha establecido un respeto estricto a los derechos humanos y un cumplimiento del Pacto Mundial sobre Migración, en donde México se compromete a una movilidad ordenada, segura y regular; entonces, con base en eso, la meta es que esos principios los apliquemos en el País", aseguró.



¿Nada de retenes policiales?, se le preguntó.

"Hay un gran cambio de tono en el escenario, derechos humanos es una regla fundamental.

Hay dos grandes principios que ha planteado el Presidente y la Secretaria de Gobernación: derechos humanos y desarrollo, y sobre eso se construye todo lo demás", replicó.



Ayer, Sánchez Cordero asentó que en la frontera sur del país habría una política migratoria de puertas abiertas, de modo que a ninguna persona se le negará la entrada al territorio.



"A ver, vamos a poner en el sur, solamente va a haber la entrada del puente, y cualquiera que quiera entrar ilegalmente le vamos a decir 'fórmate en la cola y vas a entrar a nuestro País', todos van a entrar.



"Los que quieran entrar, vamos a ponerles módulos para identificarlos, vamos a poner ordenadamente el registro de todos los migrantes para tenerlos identificados. Antes no había ninguna identificación", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias