0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muere niña migrante en custodia de EU

Una niña migrante de 7 años que se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza murió este jueves por deshidratación y agotamiento. Foto: Archivo Editorial
Fallece de deshidratación y agotamiento luego de que la tomaron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza la semana pasada
viernes, 14 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON, DC

/REFORMA

Una niña de 7 años de edad murió de deshidratación y agotamiento luego de que la tomaron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza la semana pasada por cruzar de México a los Estados Unidos ilegalmente con su padre y un gran grupo de migrantes en una zona remota del desierto de Nuevo México, informó el diario The Washington Post este jueves de acuerdo con datos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).


La muerte de la menor originaria de Guatemala podría intensificar el escrutinio de las condiciones de detención en las estaciones de la Patrulla Fronteriza y en las instalaciones de la CBP que están cada vez más abrumadas por un gran número de familias que buscan asilo en los Estados Unidos.


Según los registros del Gobierno, la niña y su padre fueron detenidos alrededor de las 22:00 horas el 6 de diciembre al sur de Lordsburg, Nuevo México, como parte de un grupo de 163 personas que se acercaron a los agentes de los Estados Unidos para entregarse.


Más de ocho horas después, la menor comenzó a tener convulsiones según muestran los registros. Las personas que respondieron a la emergencia, que llegaron poco después, midieron la temperatura de su cuerpo en 40.9 grados celsius y, según una declaración de la CBP, al parecer, la niña no había comido ni consumido agua durante varios días.


Después de un vuelo en helicóptero al Hospital Providence en El Paso, la menor sufrió un paro cardíaco y fue revivida, según la agencia.


"Sin embargo, la niña no se recuperó y murió en el hospital menos de 24 horas después de ser transportado", dijo CBP en un comunicado.


La agencia no dio a conocer el nombre de la niña o su padre, pero el padre permanece en El Paso a la espera de una reunión con los funcionarios consulares de Guatemala, según el CBP.

La agencia aseguró que investiga el incidente para garantizar que se siguieron las políticas apropiadas.
"Estamos desesperados aquí": los migrantes enfrentan decisiones difíciles en Tijuana
Los alimentos y el agua generalmente se proporcionan a los migrantes bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, y no se aclaró de inmediato si la niña recibió provisiones y un examen médico antes del inicio de las convulsiones.


"Nuestras más sinceras condolencias son para la familia de la menor", dijo el portavoz de CBP, Andrew Meehan, en un texto al periódico The Washington Post.


"Los agentes de la Patrulla Fronteriza dieron todos los pasos posibles para salvar la vida del niño en las circunstancias más difíciles", dijo Meehan.

"Como padres y madres, hermanos y hermanas, simpatizamos con la pérdida de cualquier hijo".
Aunque gran parte de la atención política y mediática se ha centrado en las últimas semanas en las caravanas de migrantes que llegan a la frontera entre Tijuana y San Diego, un gran número de centroamericanos continúan cruzando la frontera hacia Texas, Arizona y Nuevo México.

Los grupos a veces pasan días en las casas de los contrabandistas o caminando por áreas remotas con poca comida o agua antes de llegar a la frontera.


Las detenciones de migrantes que viajan como grupos familiares se han disparado este año, y las autoridades de Seguridad Nacional dicen que las sentencias judiciales que limitan su capacidad para mantener a las familias en detención han producido un sistema de "captura y liberación" que alienta a los migrantes a traer a los niños como un escudo contra la detención y la deportación .
En noviembre, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un récord de 25 mil 172 miembros de unidades familiares en la frontera suroeste, incluidos 11 mil 489 en el sector de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande en el sur de Texas y 6 mil 434 en el sector de El Paso, que cubre el oeste de Texas y Nuevo México.


Los migrantes que viajan como parte de un grupo familiar representaron el 58 por ciento de los detenidos el mes pasado por la Patrulla Fronteriza.
El martes, el comisionado del CBP, Kevin McAleenan, dijo durante un testimonio ante el Comité Judicial del Senado que las celdas de la agencia son incompatibles con la nueva realidad de padres con niños que cruzan la frontera para entregarse en masa a los agentes, solicitando asilo.


"Nuestras estaciones de patrulla fronteriza se construyeron hace décadas para manejar principalmente a hombres solteros adultos detenidos, no a familias y niños", dijo McAleenan a los legisladores.


La pequeña estación de la Patrulla Fronteriza en Lordsburg recibió a un grupo de 227 migrantes este jueves, según CBP, luego de recibir a un grupo de 123 el miércoles.

Según la agencia, ambos grupos, extremadamente grandes para los estándares de CBP, estaban compuestos principalmente de familias y niños.


La agencia dijo que esperaba una autopsia de la menor, pero que los resultados probablemente no estén disponibles durante varias semanas. Un diagnóstico inicial por los médicos del Hospital Providence de El Paso mencionaron la causa de la muerte como shock séptico, fiebre y deshidratación, dijo la CBP.


"Debido a la confidencialidad del paciente, el hospital no puede proporcionar información sobre el paciente y está remitiendo cualquier consulta relacionada con este paciente a la CBP", dijo Monique Poessinger, portavoz del centro de salud.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion