0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Priorizan atención a nuevo albergue

Bienestar detalló que el albergue es atendido por el Gobierno federal en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y asociaciones civiles. Foto: Especial
Para que su estancia en el país sea segura y respetuosa
sábado, 15 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, señaló que la dependencia a su cargo garantizará la atención a los migrantes para que su estancia en el país sea segura y respetuosa.
La funcionaria vistió ayer las instalaciones del albergue El Barretal de Tijuana, Baja California, donde fueron reubicados cerca de tres mil migrantes centroamericanos.
En un comunicado, Bienestar detalló que el albergue es atendido por el Gobierno federal en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y asociaciones civiles.
En su recorrido, Albores fue acompañada por Pressia Arifin-Cabo, representante de Unicef, y dialogaron con las personas que están alojadas de manera temporal en esta ciudad fronteriza mientras se resuelve su situación migratoria.
"La titular de la Secretaría de Bienestar comprobó el despliegue de acciones orientadas a proporcionar un espacio seguro, alimentos, agua potable, atención médica y artículos para la higiene personal", señaló.
Aseguró que se dará especial atención a niñas, niños, mujeres y adultos mayores, por pertenecer a grupos en condición de vulnerabilidad.
"Ningún ser humano es ilegal, mucho menos las y los pequeñitos, el Gobierno de México atiende directamente a quienes se vieron obligados a dejar su tierra", indicó Albores.
Agregó que el Gobierno federal, con ayuda de organizaciones civiles, proporcionará cobertores y ropa adecuada para enfrentar la temporada invernal.
La titular de Bienestar expresó que es indispensable la generación de fuentes de empleo para arraigar a los migrantes en sus comunidades y países.
Destacó la importancia de que el Gobierno federal fortalezca la economía de las zonas expulsoras de migrantes, en especial de los estados del sur.
Indicó que dicha acción también la tienen que hacer los países de Centroamérica.
La Secretaria de Bienestar detalló que habrá una estrecha coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para utilizar de manera óptima los recursos destinados a la atención de los migrantes en esa ciudad fronteriza.
Desde hace dos semanas, El Barretal, ubicado en la zona este de Tijuana, fue habilitado como albergue temporal para recibir a los migrantes centroamericanos tras el cierre de la Unidad Deportiva Benito Juárez debido a cuestiones sanitarias.
El Gobierno federal tomó el control de El Barretal a principios del mes.
Por su parte, Pressia Arifin-Cabo pidió a los medios de comunicación proteger la imagen de los niños de la caravana migrante.
"Deberíamos entender que los niños huyeron de la violencia; algunos escaparon de amenazas en sus países.

Al exponer a esos niños a algunas fotos, también se les expone al riesgo de amenazas de donde ellos salieron", dijo a la agencia EFE.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion