0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Critican reparto en Presupuesto 2019

Ayer, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico del próximo año. Foto: Archivo
Legisladores de Oposición criticaron los recortes y los aumentos asignados a dependencias en el presupuesto federal para 2019, al considerar que se pone en riesgo a sectores estratégicos.
domingo, 16 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (16 diciembre 2018).-
Legisladores de Oposición criticaron los recortes y los aumentos asignados a dependencias en el presupuesto federal para 2019, al considerar que se pone en riesgo a sectores estratégicos.

Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, cuestionó el gasto elevado para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Además de ser incongruente, nos preocupa el apoyo económico que pretende otorgar a la @SEDENAmx: tendría el presupuesto más elevado en su historia.

"Al parecer, al nuevo gobierno NO le ha quedado claro que queremos #SeguridadSinGuerra", tuiteó.

El diputado priista Fernando Galindo, ex subsecretario de Egresos de Hacienda, reprochó reducciones en programas prioritarios para el desarrollo del País.

"Hoy se entregó a la @Mx_Diputados el Paquete Económico.

Preocupa que se están descuidando programas que detonan el crecimiento económico. Tales como el Fondo Emprendedor, la Promoción Turística y los programas de Vivienda.

"En el Proyecto de Presupuesto 2019 se están reduciendo los recursos para la Policía Federal y los subsidios de seguridad pública para las Entidades Federativas.

Son temas que tendremos que revisar", publicó en redes sociales.

El PAN y el PRD advirtieron que impulsarán modificaciones al proyecto presupuestario.

"Mediocre e insuficiente la meta de crecimiento económico para 2019 del nuevo Gobierno Federal.

Con más deuda y precios altos a la gasolina, las familias mexicanas serán las más afectadas", escribió Marko Cortés, dirigente del PAN.

En un comunicado, Cortés destacó que la propuesta del Ejecutivo incumple con la promesa de bajar el precio de las gasolinas, ya que en la Ley de Ingresos no se reduce el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que mantendrá su alto precio, uno de los principales factores, dijo, de la inflación.

Además, indicó, preocupa que el Gobierno federal en términos reales haga un planteamiento de mayor deuda, que no concuerda con el discurso oficial del 1 de diciembre ni con sus compromisos de los últimos meses.

En primer plano, aseveró el panista, la deuda neta para 2019 es igual a la de este año: alcanzará el 45.3 por ciento del PIB, casi 11 billones de pesos.

La propuesta del Ejecutivo sobre el incremento real de la deuda pública queda evidenciada cuando se estima que su costo financiero para 2019 será de 749 mil 074 millones de pesos, superior en 11.4 por ciento real respecto a 2018, abundó.

Es decir, alertó, por manejo de deuda los mexicanos pagarán 77 mil millones adicionales que el año anterior.

"El paquete económico 2019 no generará confianza en los mercados porque los proyectos estratégicos de este gobierno federal son populistas y electoreros, en consecuencia, no impulsarán la generación de empleos, ni el bienestar social respecto del recurso público invertido, ya que carecen de metas concretas y de estudios serios sobre su impacto", indicó.

El presidente del PRD, Ángel Ávila, criticó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 castiga de forma severa al campo, a la ciencia y al medio ambiente.

"Es un presupuesto inadmisible que castiga severamente rubros como el campo con casi una reducción del 30 por ciento, el apoyo a la Ciencia y la Tecnología jamás había tenido una reducción así en los últimos 10 años con casi 4 mil millones menos, así como una reducción del 30 por ciento en los recursos destinados a la Secretaría del Medio Ambiente", acusó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias