Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presentan pruebas de desmonte por refinería

REFORMA publicó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente confirmó que el desmonte se llevó a cabo sin autorización de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo. Foto: Especial
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se encuentra en el periodo de presentación de pruebas para tomar las determinaciones por el desmonte de 230
domingo, 16 de diciembre de 2018
Por: Evlyn Cervantes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (16 diciembre 2018).-
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se encuentra en el periodo de presentación de pruebas para tomar las determinaciones por el desmonte de 230 hectáreas de vegetación forestal en el terreno donde se construye la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

"En este momento estamos en un periodo de presentación de pruebas por parte de los probables responsables y de las organizaciones de la sociedad civil a las que se reconoció el derecho a participar como parte del procedimiento administrativo, mismas que deberán ser entregadas a esta dependencia la próxima semana", indicó la Semarnat en un comunicado.

REFORMA publicó la semana pasada que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) confirmó que el desmonte se llevó a cabo sin autorización de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo, por lo que ordenó medidas correctivas y de urgente aplicación a la empresa Sistemas Empresariales del Golfo.

Entre ellas está detener el desmonte o cualquier actividad que modifique las condiciones del terreno, así como elaborar un estudio sobre el daño ambiental ocasionado.

Además, la ASEA emplazó a la empresa para que, en un periodo de 60 días, acredite que obtuvo autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, con base en los estudios técnicos justificativos que ordena la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La Semarnat señaló que estará en posición de tomar las determinaciones correspondientes una vez que la ASEA concluya sus investigaciones.

"La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente continúa con sus investigaciones y esfuerzos de recopilación de información para en su momento poder emitir una resolución apegada a ciencia y a derecho, será hasta ese momento en que la Secretaría estará en posición de tomar las determinaciones correspondientes sobre los trabajos que se han realizado en el lugar", expuso.

De acuerdo con la Semarnat, la nueva refinería de Dos Bocas es un proyecto propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende que el petróleo se procese en esa zona y así se le dé valor agregado a la materia prima.

Detalló que su desarrollo contempla el uso de tecnologías que permitan eficiencia energética para el procesamiento del crudo, mismas que controlarán, conforme a protocolos ambientales, los procesos contaminantes de suelo, agua y aire, protegiendo tanto la biodiversidad y los ecosistemas, así como el bienestar de la población.

La Semarnat precisó que mantiene un monitoreo permanente de las actividades en Dos Bocas, a fin de que se garantice el cumplimiento de la legislación ambiental, o bien, sancionar a quien haya incurrido en alguna irregularidad.

Manifestó que trabaja para que todas las etapas del proyecto Dos Bocas se apeguen a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y demás leyes ambientales aplicables.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion