0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Salario fronterizo: $176.72 diarios

Imagen Siguiente
Por primera vez desde 1995, el salario mínimo alcanzará la llamada Línea de Bienestar, señaló Coparmex. Foto: Especial
A partir del 1 de enero de 2019; Suben salario mínimo general, de $88.36 a $102.68 diarios
lunes, 17 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
El salario mínimo pasará de 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos y a 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte a partir del 1 de enero de 2019.
"Esta suma se determinó partiendo del actual Salario Mínimo General (SMG) de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) de 5 por ciento", explicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a éstos, y para ellos estableció un SMG Fronterizo de 176.72 pesos diarios.
"Con ello, la Conasami abandonó la ruta para uniformar el País en una sola Zona Económica Salarial", señaló el sector patronal.
Coparmex y la Secretaría del Trabajo (STPS) indicaron que el Salario Mínimo General (SMG) alcanzará por primera vez desde 1995 la llamada línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social determinada (Coneval).
Durante el anuncio, Luisa Maria Alcalde, titular de la STPS, sostuvo que se empieza a revertir la pérdida de más de 70 por ciento que ha acumulado este indicador.
La Secretaria del Trabajo refirió que en 1976, cuando el salario llegó su pico más alto, alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla y con el nivel actual alcanza sólo para 6 kilos.
En su momento, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que con el incremento se alcanzará un salario mínimo de poco más de 3 mil pesos mensuales y señaló que la decisión se tomó con responsabilidad para no generar incrementos de precios.
Al referirse al aumento en la zona fronteriza, Castañón comentó que las empresas requieren los incentivos necesarios para que las empresas puedan absorber dicho incremento.
Por separado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recordó que desde 2016 los montos de los pagos de los acreditados están sujetos a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no al salario mínimo.
"En el caso del saldo de la deuda, éste se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en enero de 2019", indica el documento.
"Los créditos en VSM se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es una referencia económica basada en la inflación".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion