0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncian extorsión empresarios de BC

Según los primeros datos sobre el modus operandi de la banda, los delincuentes atraen a los agraviados con la promesa de venderles publicidad en medios electrónicos. Foto: Archivo
Empresarios y comerciantes de Baja California, algunos de ellos de origen estadounidense, denunciaron extorsiones del crimen organizado en la entidad bajo un esquema que incluye la difusión de noticias falsas.
martes, 18 de diciembre de 2018
Por: Oscar Uscanga
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (18 diciembre 2018).-
Empresarios y comerciantes de Baja California, algunos de ellos de origen estadounidense, denunciaron extorsiones del crimen organizado en la entidad bajo un esquema que incluye la difusión de noticias falsas.

El tema ha escalado y ya es revisado también por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

El pasado fin de semana fue detenido José Santiago N, presunto líder de esa banda delictiva, quien a través del portal Noticias de México difundía información de empresarios y políticos, de quienes conseguía desde teléfonos de familiares hasta números de cuentas bancarias para chantajearlos.

De acuerdo con la investigación en curso, la red está integrada por al menos otros cinco sujetos que extorsionan incluso a comerciantes y profesionistas de Tijuana y Rosarito, así como de San Diego (Estados Unidos).

Los extorsionadores exigen un pago inicial y otros mensuales a cambio de no difundir afirmaciones como que las víctimas tienen antecedentes en tráfico de drogas y de armas, abuso de confianza y robos.

Una fuente cercana al caso reveló a REFORMA que médicos y abogados de la ciudad fronteriza también han sido víctimas de esa banda que, según autoridades estadounidenses, ha afectado a unos 100 empresarios.

"Arreciaron sus amenazas contra empresarios de distintos giros y comerciantes, diciéndoles que irán contra sus bienes y sus familias", detalló la fuente consultada.

"No se descarta que mucha de la información que obtienen sea vía perfiles de redes sociales, debido a que en ellas se mencionan nombres de familiares y amigos, colegios de sus hijos y otros datos", añadió.

Según los primeros datos sobre el modus operandi de la banda, los delincuentes atraen a los agraviados con la promesa de venderles publicidad en medios electrónicos.

"Obtienen el número de celular de la víctima, luego contactan a la empresa que le da el servicio, y con gente cercana de ahí obtienen las sábanas de llamadas del último año", apunta la investigación.

"Así obtienen los números a los que llaman o de los que reciben llamadas las víctimas, y días después inician la campaña de desprestigio en redes sociales, creando videos falsos y enviando cajas de cartón a medios (con información) para que publiquen las difamaciones", explica.

Conforme los perfiles de los integrantes del grupo delictivo, sus conocimientos sobre temas de comunicación les permiten tener un buen manejo del ámbito en que se mueven.

Según la indagatoria, mientras unos se encargan del manejo de los falsos portales, otros utilizan su experiencia para identificar perfiles de próximas víctimas, y uno más realiza la edición de los videos para la extorsión.

En la averiguación también se afirma que pretenden llevar a cabo el mismo delito dentro de la aduana de Tijuana, pues ahí podrían cobrar el "derecho de piso" a los agentes e importadores, como en otros lugares marítimos.

Se asegura que existen declaraciones videograbadas en las que ex cómplices delatan las actividades y relación de los denunciados con el crimen organizado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias