0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avalan en lo general Ley de Ingresos

Durante la discusión de la Ley de Ingresos legisladores de Oposición pidieron desde Tribuna que baje la gasolina. Foto: Tomás Martínez
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen de la Ley de Ingresos 2019
martes, 18 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA

Con 295 votos a favor, 179 en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron el dictamen que, según la Oposición, no plantea modificaciones respecto al entregado por la Secretaría de Hacienda el sábado pasado.


Legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra del documento aprobado por la Comisión de Hacienda este martes y subido al Pleno momentos después porque no cumple con las expectativas creadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Advirtieron que los ingresos para el próximo año contemplan deuda, no revierten el gasolinazo y no transparentan el uso de excedentes petroleros, prácticas que, desde la Oposición, Morena criticó de Gobiernos anteriores.


"La aplanadora de Morena aprobó en un sólo un día la economía de nuestro País, al amparo de albazos, las incongruencias con el discurso oficial y la hipocresía de los que hoy dicen representar los intereses de los mexicanos", afirmó la panista Patricia Terrazas.


La presidenta de la Comisión de Hacienda, organismo legislativo encargado de la dictaminación del Proyecto de Ley de Ingreso 2019 enviado por el Ejecutivo federal, lamentó que ante la prisa de Morena, la metodología aprobada para la discusión impidió escuchar a sectores como la sociedad civil y las universidades.


"En la metodología se omitió abrir la discusión de manera deliberada a la sociedad civil, a los empresarios, a los transportistas, para plantear las dudas que remitieron a los diputados que formamos parte de la Comisión de Hacienda", indicó.


El perredista Antonio Ortega afirmó que con el dictamen, el Gobierno federal incumple la promesa de López Obrador de reducir el precios de las gasolinas y de no contratar deuda para complementar los ingresos de 2019.


"Incumplen con la promesa de campaña de bajar el precio de la gasolina. No hay modificaciones al IEPS", expresó. 
"Que quede claro, habrá de contratarse deuda por más de 500 mil millones de pesos".
En su turno, el diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño, advirtió que el actual Gobierno reproduce los esquemas que les permitió a Administraciones federales anteriores utilizar los recursos excedentes de manera discrecional.


"Pretenden aprobar que la Secretaría de Hacienda determine discrecionalmente a dónde enviar dichos recursos, si se usará para inversión productiva, para el Programa Nacional de Desarrollo o para comprar voluntades",manifestó.
En respuesta, Morena aseguró que detrás de las críticas al dictamen se encuentra la reticencia a renunciar a los privilegios que les habían otorgado los Gobiernos neoliberales.


"Asimilar el cambio les está costando mucho trabajo y hoy tiemblan ante la necesidad de vivir en austeridad y justa medianía", aseveró la diputada de Morena, Aleida Alavez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion