0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aplazan sentencia a ex asesor de Trump

Un manifestante sostuvo una pancarta que señala "¿Marioneta de Putin?" cuando Flynn cuando llegó a su audiencia. Foto: EFE
Por haber mentido al FBI en el marco de la investigación sobre la llamada trama rusa
martes, 18 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


NUEVA YORK
AGENCIA / EFE
Un juez de Nueva York decidió aplazar la sentencia contra el ex asesor de Seguridad Nacional de EU, Michael Flynn, por haber mentido al FBI en el marco de la investigación sobre la llamada trama rusa.
El juez Emmet Sullivan aceptó la propuesta de la defensa de Flynn de aplazar la sentencia al menos tres meses, tras criticarlo por servir como cabildero pagado por Turquía en plena campaña de 2016.
"Se podría decir que usted vendió a su país", le dijo el juez a Flynn durante la audiencia.
La Fiscalía había recomendado que no se encarcelara a Flynn por su participación como testigo en la indagatoria del abogado especial Robert Mueller sobre la posible coordinación entre Rusia y la campaña de Trump.
Sin embargo, el juez dijo que las acusaciones eran graves, y no prometía librar al ex asesor de la cárcel.
Flynn se vio forzado a dimitir días después de llegar a la Casa Blanca en enero de 2017, tras filtrarse que había hablado con el entonces Embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak, sobre las sanciones del entonces Presidente, Barack Obama, contra Moscú por su supuesta injerencia electoral.
Además, según las acusaciones, había sido contratado por el Gobierno de Turquía para cabildear por sus intereses en Estados Unidos, como la extradición del clérigo disidente Fetullah Gulen.
Hace un año, Flynn admitió haber mentido al Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) sobre esos contactos con Rusia y empezó a colaborar con la investigación de Mueller.
En un documento judicial de comienzos de diciembre, Mueller reveló que Flynn se había sometido durante este año a 19 interrogatorios con sus fiscales y que ha colaborado en múltiples líneas de investigación, por lo que solicitó que no vaya a la cárcel a cambio de su "colaboración sustancial" con la pesquisa.
Mueller y su equipo investigan desde mayo de 2017 la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca de 2016, así como los posibles nexos entre la campaña de Trump y funcionarios rusos con el objetivo de favorecer la victoria del ahora Presidente.
Antes de su sentencia, Trump le deseó buena suerte.
"Será interesante ver lo que tiene que decir, pese a la tremenda presión que se ha puesto sobre él, sobre la Conspiración Rusa en nuestra gran, y obviamente, altamente exitosa campaña política", escribió en Twitter.
La sentencia llega en medio de los peligros legales cada vez mayores para Trump, quien fue implicado por Fiscales federales en Nueva York este mes en pagos de dinero secreto para cubrir asuntos extramaritales.
Al menos tres de sus ex trabajadores, incluyendo a Flynn, se declararon culpables o acordaron cooperar con los fiscales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion