Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Invertirá EU 4.8 mil mdd en sur de México

Canciller Ebrard informó que EU invertirá 4.8 mil mdd para el sur de México y 5.8 mil mdd en Centroamérica en el marco de pacto migratorio. Foto: Alejandro Mendoza
Y 5 mil 800 millones en Centroamérica para mitigar el fenómeno migratorio
martes, 18 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Estados Unidos invertirá 4 mil 800 millones de dólares en el sur de México y 5 mil 800 millones en Centroamérica para mitigar el fenómeno migratorio.


En un mensaje a medios este martes, el Canciller dio a conocer una declaración conjunta de ambos países en la que se brinda respuesta al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador de crear el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que tiene como objetivo reducir la migración a través de inversión y desarrollo.
"Estados Unidos se compromete a otorgar un total de 5.8 mil millones de dólares para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo del Norte, por medio de fuentes privadas y públicas", indicó Ebrard, al leer la declaración.


El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, presentado en el Pacto Mundial sobre Migración, tiene su enfoque en atender a los países del norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.
Asimismo, de acuerdo con Ebrard, Estados Unidos incrementará la inversión privada y pública en el sur de México, donde el nuevo Gobierno federal ha anunciado que invertirá 25 mil millones de dólares en los próximos cinco años.
"Los Estados Unidos, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior, estará enfocado en aumentar la inversión privada y pública en México totalizando 4.8 mil millones de dólares, incluyendo 2 mil millones de dólares para proyectos en el sur de México", dijo el Canciller.
Adelantó que en enero de 2019 se convocará a una reunión bilateral entre el Gobierno mexicano y el estadounidense para llegar a un marco de acción y establecer un grupo de trabajo de alto nivel sobre el plan para Centroamérica y así abordar las causas fundamentales de la migración.
También los dos Gobiernos convocarán a una cumbre empresarial en el primer trimestre de 2019 con la participación de representantes del sector privado estadounidense, mexicano e internacional para explorar y aumentar las oportunidades de inversión y de negocios en México con un enfoque especial en el sur y el Triángulo del Norte.
"México y los Estados Unidos hoy se comprometen a fortalecer y ampliar nuestra cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad", manifestó Ebrard.
"Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen Gobierno y la seguridad en Centroamérica", agregó.


De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC, por sus siglas en inglés) ha invertido más de mil millones de dólares en los países del Triángulo Norte desde 2017, en infraestructura, energía, crecimiento económico y creación de empleos.


La OPIC podría llegar a invertir hasta 2.5 mil millones de dólares en la región si se identifican proyectos viables.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias