Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Carlos Martínez Velázquez asume la Dirección General del Infonavit

Imagen Siguiente
Carlos Martínez
- Eficacia, austeridad y sensibilidad social serán las directrices de la administración de Martínez Velázquez al frente del Infonavit.
martes, 18 de diciembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

- Se trabajará en reducir el gasto operativo y administrativo del Infonavit, que se ha duplicado en los últimos años, sin que haya razón económica o contable para ello.


- También como parte de la 117 Asamblea General, David Penchyna Grub rindió un informe de labores correspondiente a 2018, se aprobó el Plan Financiero 2019-2023 y el presupuesto de ingresos y egresos para 2019.


Cd. de México.-
Carlos Martínez Velázquez fue nombrado director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a propuesta del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Durante la Asamblea General 117 del Instituto, Martínez Velázquez anunció que la eficacia, la austeridad y la sensibilidad social serán las directrices de su administración al frente del Infonavit.
Para ello, apuntó, “trabajaré en reducir el gasto operativo y administrativo del Infonavit, que se ha duplicado en los últimos años sin que haya una razón económica o contable para ello”.

Además, señaló que su administración trabajará en reducir la cartera vencida desde un enfoque humano, entendiendo y previendo las condiciones que llevan a la incapacidad de pago, en vez de atenderlo con un enfoque punitivo.

En tercer lugar, Martínez Velázquez se comprometió a supervisar el gasto responsable, considerando que los recursos que maneja el Infonavit son de los trabajadores.

“Es su dinero”, enfatizó. Por último, el nuevo director general anunció que implementará una estrategia de acercamiento con los trabajadores: “tiene que serles claro que ellos son los dueños de este fondo y que tienen derechos sobre él: que es su patrimonio”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, exhortó al nuevo director general del Infonavit a ser congruente con la política de austeridad republicana, transparencia y combate a la corrupción que ha impulsado el Presidente de México; a ofrecer una vivienda adecuada a los trabajadores, cercana a su centro laboral, a la escuela de sus hijos y a su familia; y a hacer un uso responsable de los recursos de los trabajadores, para darles mayores rendimientos, mejor servicio y atención.
En su intervención, a nombre del sector empresarial, José Manuel López Campos recordó que el Infonavit es ejemplo de transformación y cambio constante, y de cómo se privilegia el diálogo en beneficio de los trabajadores.

Además, hizo un breve recuento de los logros recientes del Infonavit, entre los que destacó el otorgamiento de créditos en pesos y los niveles de recaudación históricos alcanzados recientemente.
A nombre del sector obrero, el senador Carlos Aceves del Olmo dio la bienvenida al nuevo director general y recordó que el Infonavit es una de las instituciones clave para la gente que no tiene vivienda.

Asimismo, destacó el papel central en el Infonavit del Sindicato de Trabajadores del Instituto, y reiteró que el sector obrero está con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para coadyuvar y que le vaya bien a México.
Previamente, David Penchyna Grub, rindió un informe de labores correspondiente a 2018, se aprobó el Plan Financiero 2019-2023 y el presupuesto de ingresos y egresos para 2019.

En su intervención, dijo que la fortaleza financiera del Infonavit se ha construido a lo largo del tiempo y es resultado del trabajo coordinado entre las distintas áreas del Instituto para implementar una adecuada estrategia de colocación de crédito, una apropiada gestión de la cartera hipotecaria, una administración integral de los riesgos y una planeación financiera que ha marcado el rumbo para cumplir con el objetivo financiero de otorgar el mayor rendimiento posible a la Subcuenta de Vivienda, y crédito para todos los derechohabientes que quieran ejercer ese derecho.
Carlos Martínez Velázquez es licenciado en Ciencia Política, egresado del ITAM, y tiene estudios de Economía en la misma universidad.

Es experto en temas de economía política y la protección de derechos del consumidor. Recientemente fue Asesor de los consejeros independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cargo que ocupó de junio 2015 a noviembre 2018.

De mayo 2008 a enero 2009 se desempeñó como Jefe de Departamento de Análisis de la Demanda de la Presidencia de la República; de febrero 2009 a octubre 2010 ocupó la Subdirección de Planeación y Desarrollo Institucional, ambas dentro de la Oficina de la Presidencia.

De noviembre 2010 a marzo 2011, Martínez Vázquez asesoró al Oficial Mayor de la Secretaría de Economía (SE), y de octubre 2011 y diciembre 2012 laboró para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), primero como secretario particular del Procurador, y luego como Jefe de la Oficina del Procurador.

Desde la sociedad civil, fundó la organización Central Ciudadano y Consumidor, de la cual fue Director General.
La Asamblea General —máximo órgano de gobierno del Infonavit— quedó conformada con la presencia de asambleístas, consejeros e invitados especiales como el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, el subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, la titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Vega, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, el titular del Infonacot, Alberto Ortiz, el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes, y el senador Carlos Aceves del Olmo.
El Infonavit es una de las instituciones financieras más sólidas del Estado Mexicano.

Es la cuarta hipotecaria más grande del mundo y la primera en América Latina. La actividad del Instituto dispersa 246 mil millones de pesos anuales a la economía del país.

Recientemente, el Infonavit entregó el crédito 10 millones de su historia, y en 2018 ha entregado más de 510 mil créditos. Cada crédito otorgado materializa el derecho de los trabajadores mexicanos a una vivienda adecuada y el anhelo por formar un patrimonio para sus familias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias