0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Invertirán 78 mmdp en carreteras en 2019

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Especial
El Gobierno federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador prevé una inversión de 78 mil millones de pesos para caminos y carreteras del País en el año 2019.
sábado, 22 de diciembre de 2018
Por: Érika Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Ayutla, México (22 diciembre 2018).- El Gobierno federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador prevé una inversión de 78 mil millones de pesos para caminos y carreteras del País en el año 2019.
El Gobierno priorizará la conclusión de carreteras, autopistas y proyectos de transporte masivo, más que la construcción de nuevas vialidades, afirmó el Presidente.

Al dar a conocer su Plan Nacional Carretero esta tarde en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca, el Mandatario argumentó que le dejaron un "cementerio" de obras inconclusas.

"Esta autopista va a la mitad, esta varada desde hace dos años, y así hay obras por todo el País, es un tiradero de obras inconclusas, un cementerio de obras por todos lados", apuntó.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Zedryk Iván Escalante, detalló que estas inversiones son públicas y privadas, las cuales generarán alrededor de 80 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos.

Explicó que con este monto de 78 mil millones se van a conservar los 40 mil 500 kilómetros de carreteras federales y rehabilitar 7 mil 200 kilómetros, además de que se van a concluir 22 carreteras, continuar con la modernización de otras 48 e invertir en caminos rurales.

Asimismo, Caminos y Puentes Federales dará conservación y mantenimiento a los 4 mil 230 kilómetros de carreteras concesionadas.



En términos de inversión público-privada, agregó, se va a trabajar en 20 carreteras concesionadas con una inversión de 27 mil 338 millones de pesos.



El Presidente López Obrador destacó la inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para mantener en buen estado las carreteras federales y los caminos rurales.

"Lo primero es el mantenimiento a las obras, a la infraestructura, que no se nos llenen de baches, de hoyos, las carreteras", dijo.

"Para nosotros, lo fundamental es la conservación, por eso celebro que el Ingeniero Zedryk esté anunciando que va a haber presupuesto suficiente para la conservación de caminos y carreteras".

El acto protocolario se realizó en la Autopista del Istmo, la cual comenzó en el 2014, pero tras dos años de trabajos se detuvo por conflictos entre la concesionaria y las comunidades.

"Decidimos estar aquí en esta carretera inconclusa para dejar de manifiesto que va a cambiar el proceder del Gobierno, en todo lo que tiene que ver con los Gobiernos que inician obras y no las terminan", prometió.

El Mandatario también puso de ejemplo el Tren México-Toluca que, indicó, lleva 75 por ciento, por lo que no es viable su cancelación, sino la continuidad.

"Podemos hasta expresar que no tiene utilidad, que es un barril sin fondo y que se hizo sin planeación y con propósitos de beneficiar a empresas contratistas.

¿Y dejamos ahí los 60 mil millones invertidos?

"No, tenemos que terminar esa obra porque el dinero que se utilizó para esa obra es dinero del presupuesto, y el presupuesto es dinero y no podemos desperdiciar los recursos del presupuesto público", expresó.



El Presidente comentó que la obra necesita 20 mil millones de pesos más, aunque en 2019 se van a destinar 3 mil millones de pesos.

"Antes de que termine el sexenio, yo pienso que a mitad del sexenio, terminamos ese tren", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias