0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Merecido homenaje

Ya es inmortal Leovigildo Villanueva Ramos, fue instalado en el Salón de la Fama de Beisbol y Softbl de Reynosa.
Leovigildo Villanueva Ramos en el selecto grupo de inquilinos del Salón de la Fama de Beisbol y Softbol
sábado, 29 de diciembre de 2018
Por: Juan Manuel Moreno A.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font




El sueño de todo deportista es recibir un homenaje en vida, estar rodeado de su familia y sus amigos más cercanos, sin embargo hay atletas que llegan a figurar, a poner muy en alto el nombre de su terruño y jamás son objeto de un reconocimiento por lo que hicieron en el terreno o en las canchas donde se desenvolvieron.
Este no es el caso de Leovigildo Villanueva Ramos, quien en fecha reciente, concretamente el pasado siete de diciembre, tras una larga espera, por fin llegó el momento deseado, pasar a formar parte del selecto grupo de Inquilinos del Salón de la Fama de Beisbol y Softbol de Reynosa "Alejandro Adán Palacios González".
Se trató de una noche inolvidable, que mucho disfrutó "Leovi" al lado de los suyos y en la que por fin pudo ver instalado en el recinto de los inmortales su historial deportivo.
En su mente mantiene recuerdos muy gratos, como aquél encuentro de beisbol, cuando militaba en la Liga Independiente, en el que bateó cinco imparables en seis viajes al pentágono, incluyendo tres estacazos de cuatro esquinas contra uno de los mejores lanzadores de la época, la ya muy lejana década de los 60s.
A continuación su historial completo
Nació el 26 de Agosto de 1941 en Ciudad Reynosa, Tamaulipas.
Inicia jugando beisbol a la edad de 11 años con el equipo de la Escuela Primaria Club Rotario de la colonia Rodríguez en certámenes Interescolares.
En 1954, participa en conjuntos de la Liga Municipal de Beisbol en Tercera Fuerza en lo que sería su primer escuadra: Café Rey patrocinado por los Hermanos Elizondo.
En este plantel jugó la posición de lanzador y tercera base.

En aquella época sus encuentros tenían lugar en el Campo Transportes y Maniobras de la colonia Prolongación Rodríguez.
De ahí seguiría con el cuadro El Mañana, cuyo timonel era Juan Reyna Silva.
En 1956, se enrolaría con la novena Quiroga y Ramírez, dirigida por Armando García.

Continuaría con el team Mofles El Sevillano, con el que conquistaría su primer título. En esa temporada su récord como pitcher fue: 3 victorias y una derrota.

En el duelo determinante por el cetro, encaró al reconocido serpentinero Francisco Leal, saliendo adelante con score de 2-0 en 13 trepidantes episodios.
En 1959, se incorporó al conjunto García Rojas ya dentro de la máxima división en el mismo circuito, comandado por Juan Mendiola Abundis.
Ahí se desempeñó como pitcher y tercera base, teniendo como compañeros de equipo a Raúl "El Chato" Montoya, Antonio Ríos, Eleazar Valdés, Guadalupe Duarte, por referir algunos.

Todos ellos entronizados en el Salón de la Fama de Beisbol y Softbol de Reynosa. Con este cuadro jugó hasta 1964.
En 1966, es detectado por su calidad sobre el diamante por el buscador de talentos de Broncos de Reynosa, Kiko Martínez para invitarlo al profesionalismo, pero tuvo que rechazar esa oportunidad, pues su trabajo en los Estados Unidos se convirtió en uno de los principales obstáculos.
En 1966, vuelve a ser invitado por el manager Ray Garza, y el Gerente de Broncos de Reynosa, Carlos Ramírez Muro, pero de nuevo por el mismo argumento vuelve a negarse.
Continuaría participando con otros conjuntos de la máxima categoría, logrando grandes satisfacciones.

En ese trayecto fue dirigido por César "El Zurdo" Salas, y Manuel "La Coyota" Gutiérrez. En ese lapso, su capacidad como lanzador y bateador se mantuvo firme.
Ese mismo año jugaría en la Liga Independiente de Beisbol con el equipo Pollos Andy, dirigido por Carlos Segovia Douglas.

Participó nuevamente como pitcher y tercera base, contribuyendo con ello para la captura del subcampeonato, y concluyendo además con un porcentaje de .293 incluyendo 3 cuadrangulares.
En esta novena actuó hasta 1967.

En esta última justa, registró un récord de bateo de .365, obteniendo el título de bateo, y el segundo puesto como jonronero.
En 1968 retorna a la Liga Municipal de Beisbol jugando con los teams Hermanos Garza y Colonia Independencia, por citar algunos.
Es importante mencionar, que pese a ser un pelotero de alto rendimiento y ser convocado frecuentemente para intervenir en eliminatorias municipales y estatales, su trabajo siempre se constituyó en el principal impedimento.

SU TRAYECTO EN EL SOFTBOL AMATEUR Y OTROS DEPORTES

En 1969, se incorpora al equipo Auto Servicio Ramírez patrocinado por Marco Ramírez, jugando en una Liga de Río Bravo, en la cual disputaría y obtendrá el segundo lugar ante el cuadro de AISA, dirigido por Ramón Castillo.
Cabe remarcar que también tuvo parte activa en el voleibol, disciplina que practicó de 1956 a 1972.
Inicia con el equipo de La Academia Comercial Hidalgo, siguiendo Mueblería Lobby, y otra gran variedad de planteles en la Liga Municipal de Voleibol hasta 1963.
Logra por tres torneos consecutivos la misma cantidad de títulos con el conjunto de la Sección 36 dirigido por Ramón Sánchez "La Rata".

Gracias a este plantel fue seleccionado para intervenir en 6 certámenes estatales: En Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Mante y Ciudad Madero.

Todo ello le permitió además jugar en 5 Campeonatos Nacionales en Primera Fuerza. Jugó en Guadalajara, Monterrey, Nuevo León, Córdova, Veracruz, Manzanillo, Colima; y Tepic, Nayarit.
Esos logros lo llevarían a actuar en un Torneo Abierto Centroamericano de Voleibol realizado en Monterrey, Nuevo León.

Jugó también Basquetbol, interviniendo en la Liga Municipal de Baloncesto por un buen número de torneos.
Es fundador en el año 2000 del Club de Veteranos de Beisbol y Softbol Reynosa, A.C., en el cual permanece como directivo desde el 2006 a la fecha.
Por su trayectoria como beisbolista y gran exponente de otras disciplinas, es entronizado por el Club de Veteranos de Beisbol y Softbol Reynosa, A.C., y el Comité de Elección del Salón de la Fama de Beisbol y Softbol de Reynosa "Alejandro Adan Palacios González".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion