0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cobrarán Guardia a Estados

Hacienda retendría participaciones a entidades "sin fortaleza". Foto: Archivo
La Secretaría de Hacienda podrá descontar recursos a los Estados y los municipios que no tengan la capacidad de otorgar los servicios de seguridad pública
miércoles, 9 de enero de 2019
Por: Claudia Guerrero y Héctor Gutiérrez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (09 enero 2019).- La Secretaría de Hacienda podrá descontar recursos a los Estados y los municipios que no tengan la capacidad de otorgar los servicios de seguridad pública, establece el dictamen sobre la creación y operación de la Guardia Nacional que este mes discutirá la Cámara de Diputados.


Previo al "cobro" por la Guardia Nacional, la Federación podrá intervenir a las Policías locales si considera que no están haciendo el trabajo correcto, lo que fue cuestionado ayer por los Gobernadores.



Así lo señala el Artículo Séptimo transitorio del dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales en diciembre.

En el régimen transitorio, los legisladores federales determinaron que, al cumplirse dos años de la entrada en operación de la Guardia Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) realizará un diagnóstico para determinar "el estado de fuerza y las capacidades institucionales" de las corporaciones federales, estatales y municipales.

En caso de que las autoridades locales cuenten con la "fortaleza institucional" necesaria, podrán retomar el mando de las acciones contra el crimen.

Pero de no ser así, el Secretariado Ejecutivo gestionará la "intervención" de las Policías municipales o estatales para generar las capacidades que permitan hacer frente al problema.

Luego de seis meses de la primera revisión se hará un segundo diagnóstico.

Si persisten las deficiencias, Hacienda descontará a los Gobiernos estatales parte del presupuesto asignado para la seguridad pública, ya que las fuerzas federales se mantendrán al frente de esa tarea.

"Si como resultado (de la revisión)", detalla el dictamen, "persiste la falta de fortaleza institucional que no permite que las corporaciones policiales locales asuman la función de seguridad pública, la Secretaría de Hacienda descontará del rubro de participaciones federales en el ramo de seguridad pública al Gobierno de la entidad federativa o municipio respectivo el monto que corresponda por la prestación del servicio de seguridad pública que realiza la Federación".

Ayer, durante las audiencias convocadas por la Cámara de Diputados para analizar el tema de la Guardia Nacional, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) expresó en un posicionamiento escrito su preocupación sobre el tema.

"Podría generar intromisiones de competencias", señala, "pues existen mecanismos a nivel local para reorientar o modificar los esquemas de los cuerpos policiacos locales".

El Gobernador priista de Colima, Ignacio Peralta, cuestionó que la decisión quede completamente en manos de las autoridades federales.

"Nos parece riesgoso que el Secretariado Ejecutivo del SNSP y el Consejo de Seguridad Interior de nueva creación y aún no reglamentado", dijo, "puedan decidir mediante un diagnóstico la capacidad de las corporaciones de seguridad estatales y municipales, intervenir en ellas y, dado el caso, desaparecerlas para que la Federación se haga cargo de sus funciones, descontando los recursos federales correspondientes para reorientarlos".

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, del MC, también criticó la propuesta.

"Pareciera que sus alcances son meramente punitivos", dijo, "ya que se propone que las que no funcionen serán sujetas de un mecanismo de intervención y que, de no seguir funcionando, se les reducirán las participaciones federales".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias