Ribereña  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mantiene Salud en control a 52 mil pacientes crónicos

El titular de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, Osvaldo Sáenz informó sobre la atención que se le brinda a 52 mil pacientes crónicos en el Estado.
Durante el año 2018, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca atendió y mantuvo en control a más de 52 mil pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, informó la Secretaria de Salud en Tamaulipas la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa.
miércoles, 9 de enero de 2019
Por: Juan Antonio Gómez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. MIGUEL ALEMAN, Tam
Durante el 2018, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca atendió y mantuvo en control a más de 52 mil pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, informó la Secretaria de Salud en Tamaulipas la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa.
La atención a la diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias y la obesidad, representan un tema prioritario en Tamaulipas al ser un serio problema de salud pública.
Y es que estos padecimientos se encuentran estrechamente relacionados a complicaciones como la insuficiencia renal crónica, accidentes vasculares cerebrales, amputaciones de miembros inferiores y enfermedades cardiovasculares.
Además, la diabetes representa la principal causa de ceguera en México al dañar las arterias de la retina.
Molina Gamboa precisó que el año anterior, en los Centros de Salud aplicaron cerca de 263 mil pruebas de detección de diabetes mellitus en hombres y mujeres mayores de 20 años, que arrojaron 17 mil 487 personas con riesgo y 3 mil 609 confirmados.

Para la atención y diagnóstico de la hipertensión arterial, el gobierno de Tamaulipas efectuó 300 mil estudios de detección, identificando 21 mil 412 con riesgo y 3 mil 642 personas que padecen la enfermedad.
En sobrepeso y obesidad, 251 mil 741 mediciones de peso y talla identificaron a 38 mil 920 con riesgo y confirmaron 2 mil 254 personas que presentan diferente índice de masa corporal.
La titular de Salud en la entidad, dio a conocer que el Sistema Estatal de Salud atiende a la fecha a 30 mil pacientes con diabetes mellitus, 37 mil con hipertensión, 9 mil con dislipidemias y 20 mil con obesidad.
Finalmente, exhortó a la población a alimentarse correctamente, practicar actividad física, tomar agua potable, evitar las bebidas azucaradas, aumentar el consumo de frutas y verduras y mantener el peso adecuado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion