0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Culpa Tribunal a esposo de homicidio de española

La Fiscalía de Tamaulipas pidió que Jorge Fernández (izq.) fuera juzgado por feminicidio por el asesinato de María del Pilar. Foto: Especial
Un Tribunal de Enjuiciamiento de Tamaulipas acreditó la culpabilidad de Jorge Fernández González por el homicidio calificado de su esposa
jueves, 10 de enero de 2019
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. Victoria, México (10 enero 2019).- Un Tribunal de Enjuiciamiento de Tamaulipas acreditó la culpabilidad de Jorge Fernández González por el homicidio calificado de su esposa, la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans, suscitado en el 2017, luego de provenir del poblado de La Pesca, en el municipio de Soto la Marina.

Uno de los tres Jueces de Control que llevan el caso, José Antonio Rodríguez Grajeda, durante casi tres horas dio lectura al relato de decenas de testigos ofrecidos por la Fiscalía y la defensa del imputado.

Cerca de las 11:00 horas el Juzgador señaló que en decisión unánime el Tribunal de Enjuiciamiento acreditó la culpabilidad del acusado.

Asimismo, fijó de fecha el próximo lunes para la audiencia de individualización de sanciones y reparación de daños de la víctima.

La Fiscalía ha pedido que se aplique la pena máxima por feminicidio en contra del ex cónyuge de la víctima, la cual equivale a un mínimo de 40 años de prisión y un máximo de 50.

Apenas esta semana se desahogaron las diligencias de testigos ofrecidos por la defensa, entre ellos la madre y hermana de la ciudadana extranjera a través de videoconferencia desde España.

En España se encuentra también el hijo de la pareja al lado de su abuela, a donde se lo llevó el año pasado luego de ocurrido el crimen.

Durante el relato el Juez de Control Rodríguez Grajeda dio lectura a un amplio documento.

En el citado texto señaló que luego de diversos testimonios se estableció que en una ocasión Jorge maltrató de manera verbal a su esposa, a quien insultó al haberle derribado un vaso de agua sobre el pantalón en una fiesta familiar.

Cámaras de videovigilancia de seguridad del Estado captaron que el día en que la pareja regresaba del poblado de La Pesca, en Soto la Marina, hacia Ciudad Victoria, el 2 de julio del 2017, el vehículo tipo Civic, modelo 2014, ingresó por un acceso distinto al que declaró el homicida.

Varios de los testigos coincidieron en señalar que María del Pilar les había comentado que regresaría a España el 24 de julio pocos días después de que se registró el crimen, para atender un negocio tipo spa, actividad a la que se dedicaba en esta capital.

Ese día y de acuerdo a declaraciones del esposo, sujetos a bordo de un vehículo tipo Volkswagen, los interceptaron en el trayecto; dos de los hombres dijo se bajaron del automóvil y primero quisieron llevarse pertenencias, pero al enterarse que ahí viajaba María del Pilar y su hijo un menor, prefirieron llevársela a ella.

Días, después, el cuerpo de la víctima fue encontrado a la altura del kilómetro 55 en un tramo de la Carretera de Villa de Casas hacia Ciudad Victoria.

La Procuraduría General de Justicia del Estado estableció que la mujer murió a causa de asfixia en su modalidad de estrangulamiento, de cuyo crimen fue encontrado culpable su esposo.

Jorge, en la audiencia de hoy que inició a las 8:00 horas, en la sala C del edificio del Centro de Integración de Justicia de Ciudad Victoria, vistió un traje gris y camisa en color claro.

En la diligencia se mostró tranquilo, atento a la lectura del relato y en comunicación con sus abogados.

En el área para el público estuvieron sus padres Adriana González y Jorge Fernández Villarreal.

Pilar y Jorge se conocieron en España, a donde viajó el esposo luego de ser becado, y se casaron el 16 de abril del 2011, para después viajar a esta capital, donde residían.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion