0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recula Trump sobre emergencia por muro

El Presidente estadounidense, Donald Trump, apuntó este viernes que no tiene previsto, por ahora, declarar una emergencia nacional para construir el muro fronterizo con México, revirando las amenazas de días pasados.
viernes, 11 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Washington DC, Estados Unidos (11 enero 2019).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, apuntó este viernes que no tiene previsto, por ahora, declarar una emergencia nacional para construir el muro fronterizo con México, revirando las amenazas de días pasados.

"Lo que no estamos buscando hacer ahora mismo es declarar una emergencia nacional.

No lo voy a hacer tan rápido", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca después de reunirse con expertos en seguridad fronteriza.

Trump ha insistido en los últimos días en que "probablemente" declarará emergencia nacional para reasignar fondos militares hacia la construcción de un muro con México, una de sus promesas estrella, debido a la "crisis fronteriza" que vive el país.

Desde el pasado 22 de diciembre, Trump ha insistido en incluir fondos para la construcción de la barrera fronteriza en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

Una declaración de emergencia podría brindar a Trump la posibilidad de asignar fondos militares para la estructura, aunque la decisión podría ser refutada por tribunales.

También ha habido críticas por la posibilidad de que con dicha declaración Trump pudiera derivar fondos destinados a las recuperación por desastres naturales como los huracanes que azotaron a Puerto Rico a la financiación del muro fronterizo con México.

No obstante, el Gobernante reculó hoy en su intención y pidió al Congreso "que haga su trabajo", a la vez que reclamó a la bancada demócrata que regrese a Washington y vote.

La mayoría de senadores y miembros de la Cámara de Representantes se han marchado a sus hogares, lejos de Washington, a pesar de que el cierre administrativo parcial entró hoy en su vigésimo día.

El Gobierno de Trump afronta desde el 22 de diciembre el cierre del 25 por ciento de la Administración, situación que afecta a unos 800 mil empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias