0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Quitan Guardia a Sedena

Mario Delgado encabezó la audiencia sobre la Guardia Nacional a la que asistieron los titulares de Sedena, Semar y SSP. Foto: Israel Rosas
La Guardia Nacional tendrá un mando civil y no militar y dependerá de la Secretaría de Seguridad en lugar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
sábado, 12 de enero de 2019
Por: Claudia Salazar y Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (12 enero 2019).- La Guardia Nacional tendrá un mando civil y no militar y dependerá de la Secretaría de Seguridad en lugar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Después de semanas de cuestionamientos sobre una eventual militarización del País, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció ayer en la Cámara de Diputados el cambio de postura del Gobierno federal.

No obstante, el funcionario advirtió que las Fuerzas Armadas darán sustento a la corporación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la inseguridad.

En la octava mesa de diálogo sobre la Guardia Nacional, Durazo estuvo acompañado por los titulares de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, y de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, que hicieron una visita inédita a la Cámara de Diputados.

"El Presidente", dijo Durazo, "ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el País y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados.

"Transmite por mi conducto", añadió, "la necesidad de replantear los términos del diseño original para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana".

Sin embargo, el funcionario precisó que la conformación de la Guardia Nacional sí será militar.

"Esta propuesta de modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública de carácter civil.



"Pero", explicó, "con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina, como los que se aplican en la Fuerza Armada".

El titular de Seguridad aseguró que la Guardia Nacional será permanente.

"(La Guardia) es un cuerpo armado permanente, con adscripción civil y entrenamiento policial", dijo, "con estructura y disciplina militar y mando mixto".

Los Secretarios de la Defensa Nacional y la Marina aseguraron que habrá obediencia al mando civil.

Sandoval señaló que, en primera instancia, las Fuerzas Armadas obedecen a un civil, que es el Presidente de la República.

Ojeda calificó de falsos los señalamientos de que el País se encamina a una militarización.

"Los militares obedecemos órdenes", dijo el titular de la Semar, "y si la orden es: la Guardia Nacional pasa bajo un mando civil, con características de disciplina militar, vamos a obedecer".

El presidente de la Junta de Coordinación Política en Congreso, Mario Delgado, adelantó que se harán cambios de fondo en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.



El Diputado de Morena añadió que se presentarán en forma de reservas en el Pleno del próximo miércoles, cuando dé inicio el periodo extraordinario de sesiones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias