0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube Maduro salario mínimo oootra vez

El Mandatario venezolano aumentó el salario mínimo un 300 por ciento y mantiene pago de nóminas privadas Foto: EFE
* Anuncia el mandatario venezolano aumento del 300%
lunes, 14 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CARACAS, VENEZUELA
AGENCIA / EFE
El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes el incremento en un 300 por ciento del salario mínimo, que pasó de 4 mil 500 hasta los 18 mil bolívares, al tiempo que señaló que su Administración continuará asumiendo el pago de las nóminas de las empresas privadas para evitar que el aumento alimente la inflación.
"El salario mínimo nacional estará en medio petro: 18 mil bolívares soberanos para la clase trabajadora de Venezuela", dijo Maduro durante su discurso anual a la nación, que pronunció ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro integrado sólo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.
Con este aumento, el salario mínimo pasó de 5.22 dólares a 20.9 dólares según la tasa oficial de cambio, lo que mantiene a los casi 4 millones de trabajadores que lo perciben en situación de pobreza extrema según Naciones Unidas, que fijó en 1.20 dólares diarios el umbral de la miseria.
El Mandatario explicó que el incremento, que comenzará a regir a partir de mañana, deberá adaptarse de manera automática a todas las tablas salariales de la Administración Pública, donde precisamente el salario mínimo es la norma.
Además, indicó que su Gobierno mantendrá el pago del diferencial del salario en las empresas privadas que así lo soliciten, un plan que inició en agosto pasado y cuya duración estaba estimada para sólo 3 meses.
Según Maduro, esta medida tiene la finalidad de quitarles la excusa a los empresarios de que el aumento, que calificó como un factor de corrección de su programa económico, es causa de inflación.
En Venezuela, el salario mínimo se calcula en medio petro, una unidad de cuenta que nació como moneda virtual con respaldo en un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se encuentran los mayores depósitos de crudo del planeta, pero ahora se maneja como un certificado de ahorro.
El Presidente venezolano, que inició el pasado jueves un nuevo mandato cuya legitimidad no reconocen la Oposición y parte de la comunidad internacional, elevó este lunes el petro desde los 9 mil hasta los 36 mil bolívares, unos 41.75 dólares.
Maduro toma esta medida en medio de la severa crisis que atraviesa Venezuela, y que se expresa en escasez generalizada, una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé cierre este año en 10 millones por ciento y el éxodo de más de 3 millones de personas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias