0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anuncian visita de Pompeo a México

La Embajadora de México en EU, Martha Bárcena, se reunió con periodistas en Washington. Foto: José Díaz Briseño
Para participar en una cumbre bilateral donde se identificarán proyectos financiables en el Sur del País y Centroamérica
jueves, 17 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


WASHINGTON, DC
/REFORMA
El Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, visitará el País a finales de enero para participar en una cumbre bilateral donde se identificarán proyectos financiables en el Sur del País y Centroamérica, confirmó este jueves la nueva Embajadora en Washington, Martha Bárcena.
Según la diplomática, la delegación mexicana estará encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard, y en conjunto evaluarán potenciales créditos de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero de EU (OPIC, en inglés)
"A fin de mes (de enero) y a principios de febrero tendrá a cabo la reunión de Gabinete que fue anunciada en su momento (...) para avanzar en la identificación de proyectos que sean financiables en el Sur, Sureste de México y en Centroamérica", dijo Bárcena a periodistas.
Además de Pompeo, afirmó, también acudiría el Secretario del Departamento del Tesoro de EU, Steve Mnuchin.

El Departamento de Estado aún no ha hecho un anuncio oficial.
Luego de presentar sus cartas credenciales al Presidente Donald Trump el viernes, Bárcena sostuvo un breve encuentro con periodistas donde habló de la promesa de EU de emitir nuevos préstamos por hasta 2 mil millones de dólares para proyectos a través de OPIC.
"Estamos viendo proyectos en temas de infraestructura, en temas de energía.

Y también con Centroamérica, proyecto en temas de energía y con participación de empresas estadounidenses, mexicanas y centroamericanas", dijo la Embajadora Bárcena a periodistas.
Desde el 18 de diciembre, el Gobierno de Trump se comprometió en una declaración bilateral a dotar 5 mil 800 millones de dólares de ayuda para Centroamérica pero de este gran total sólo 2 mil 500 millones serían nuevos recursos en forma de créditos para proyectos vía OPIC.
Ratificada por unanimidad por el pleno del Senado mexicano el 21 de diciembre y tras que la Administración Trump le otorgara el beneplácito sólo días antes, Bárcena es la primera mujer en encabezar la misión diplomática de México en Washington.
"Para cualquier diplomático no puede haber mayor honor que encabezar la Embajada más relevante de México en el mundo.

Es un sueño que pocos podemos realizar y que me ha conmovido en lo más profundo y se lo agradezco la confianza depositada en mi el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador y el Canciller Ebrard", dijo.
Elevada al rango de Embajadora en 2005, Bárcena Coqui es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1979, y es la actual Representante Permanente de México ante las Agencias de Naciones Unidas con sede en Roma.

También fue Embajadora en Turquía y Dinamarca.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion