0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Salen migrantes de capital de Guatemala

Foto ilustrativa. EFE Archivo
Continuaron su caminata rumbo a la frontera con México, en su ruta a Estados Unidos
jueves, 17 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


GUATEMALA
AGENCIA /EFE
Migrantes hondureños pernoctaron en la Ciudad de Guatemala y este jueves continuaron su caminata rumbo a la frontera con México, en su ruta a Estados Unidos.
Mujeres, hombres y niños acamparon en la Casa del Migrante, donde voluntarios les donaron alimentos y ropa, pero muchas familias se quedaron en la calle debido a que el espacio es muy pequeño.
A primera hora de este jueves volvieron de nuevo a su caminata por el Anillo Periférico de la ciudad para enfilar por la carretera de la costa sur, en busca de llegar al municipio de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.
Según las autoridades migratorias guatemaltecas, hasta ayer se habían registrado mil 219 hombres hondureños, de ellos 189 menores; también 489 mujeres adultas y 136 niñas de la misma nacionalidad.
Asimismo, 107 salvadoreños, de los cuales 87 son hombres (solo un menor) y 20 mujeres mayores de edad.
La caravana de migrantes hondureños salió el pasado lunes de su país en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos debido a la pobreza y la inseguridad en la nación centroamericana.
En Honduras hay hambre, pobreza, inseguridad y el salario apenas alcanza para comer, declaran los hondureños a su paso por territorio guatemalteco.
En tanto, al menos 283 hondureños que desistieron de seguir en la caravana han comenzado a regresar a su país de manera voluntaria a través del plan "Retorno Seguro" que impulsan Honduras, México y Guatemala, informó el director de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.
El plan "Retorno Seguro" fue lanzado por las autoridades de Honduras el pasado 20 de octubre, una semana después de la salida desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula de la primera caravana migrante.
Rosales señaló que las autoridades han proporcionado transporte para regresar a su lugar de origen a 484 hondureños, muchos de ellos menores, que no pudieron cruzar el punto fronterizo de Agua Caliente, por no portar documentos en regla.
Del total de hondureños a los que se le impidió salir, 323 son menores de edad, muchos de los que viajaban solos, y fueron remitidos a la Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia (DINAF), para su acompañamiento, agregó Rosales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion