Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arriban migrantes a Huixtla

La caravana de centroamericanos hizo su segunda escala dentro del territorio nacional tras avanzar hoy más de 40 kilómetros desde Tapachula.
sábado, 19 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Huixtla, México (19 enero 2019).-
La caravana de centroamericanos hizo su segunda escala dentro del territorio nacional tras avanzar hoy más de 40 kilómetros desde Tapachula.

Algunos buscaron el río de esta ciudad para asearse, lavar su ropa e incluso distraerse.

Esta noche pernoctarán en el Parque Central antes de definir si continúan mañana en su ruta hacia el norte del País.

En tanto, el Gobierno federal implementó brigadas de información para insistir a los integrantes de la nueva caravana de centroamericanos que se acojan al programa de regularización.

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) piden a los centroamericanos, que ayer ingresaron de manera indocumentada al País, retornen a Suchiate para iniciar sus trámites.

"Los que quieran regresar a Suchiate a tramitar su entrada a este País de una manera regular, ordenada y segura, México está abriendo sus brazos a todos ustedes", dijo una funcionaria por una bocina instalada en el parque de esta localidad.

Personal del Grupo Beta brinda información a los migrantes sobre los derechos y obligaciones que adquieren con la tarjeta de visitante por razones humanitarias que está entregando el INM.

"Vengan con nosotros, fórmense y nosotros podremos acompañarlos y brindarles la protección del Estado Mexicano", reiteró la servidora.

Tramitan 3 mil migrantes regularización

En Suchiate, 3 mil 51 migrantes, entre ellos 644 menores, de la nueva oleada de centroamericanos, han iniciado su trámite de regularización para ingresar legalmente a México.

Del total de solicitantes, 2 mil 517 son hondureños, 302 salvadoreños, 184 guatemaltecos, 43 nicaragüenses, 4 haitianos y un brasileño.

"Este es un programa para que México cumpla con la propia legislación con respecto a migrantes extranjeros", dijo en conferencia de prensa Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración.

Resaltó que la estrategia de atención implementada en la frontera ante el éxodo de personas es muestra de la nueva política migratoria.

Fuentes del INM estimaron que unas mil personas aguardan aún en el lado guatemalteco sobre el Puente Internacional Rodolfo Robles para pedir ingreso legal a México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias