Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Citará FGR a autoridades por explosión

El Fiscal Gertz y cinco colaboradores en conferencia de prensa. Foto: Óscar Mireles
La FGR citará a declarar a partir de esta semana a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Ejército, de la Policía Federal, estatales y municipales, para establecer una cronología de los hechos sobre la explosión de Tlahuelilpan
lunes, 21 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abel Barajas


Reforma

Cd. de México (21 enero 2019).-

La Fiscalía General de la República (FGR) citará a declarar a partir de esta semana a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Ejército, de la Policía Federal, estatales y municipales, para establecer una cronología de los hechos sobre la explosión de Tlahuelilpan y verificar la intervención de cada una de las instituciones.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, dijo en conferencia de prensa que la Visitaduría General de la dependencia además vigilará las actuaciones de los fiscales y agentes de la Policía Federal Ministerial, para garantizar que no haya ninguna duda sobre la investigación.

"La cronología de los hechos debe quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó; porque ese aspecto cronológico genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue", dijo el Fiscal.

"Las declaraciones se van a llevar a cabo durante esta semana; las dependencias las conocemos todos, todas esas dependencias van a declarar".

Presente en la conferencia, Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, dijo que la Policía Federal Ministerial (PFM) ha levantado 12 entrevistas en el Municipio hidalguense, encaminadas a establecer quiénes fueron los responsables de la perforación del ducto Tuxpan-Tula.

Sin embargo, por ahora está descartado que interroguen a las víctimas que están hospitalizadas por quemaduras, de acuerdo con el titular del FGR.

Durante la conferencia, también participó Luis Carranza, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, quien dijo que este organismo ministerial también participa en las indagatorias para establecer si está o no involucrado un grupo del crimen organizado en la explosión del viernes pasado.

"La SEIDO, desde el día de los hechos, colabora en conjunto con la SCRPPA a efecto de obtener datos que puedan vincular estos hechos a estructuras criminales, a algún miembro de la delincuencia organizada", dijo Carranza.

"Nuestros agentes se encuentran recabando estos datos a efecto de establecer y determinar autorías y participaciones, si se desprende desde luego dentro de una estructura criminal, si el desarrollo del delito fue provocado por un grupo criminal, establecer este tipo de responsabilidades, o ver si de motu proprio las personas que se encontraban en el lugar de los hechos actuaron de manera individual".

Por ahora, Gertz precisó que no existe ninguna relación entre a explosión de San Juan del Río, Querétaro, y la de Tlahuelilpan, ocurridas el mismo día.

El Fiscal no respondió cuántas investigaciones o denuncias tiene la FGR contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien hace unos días presentó una demanda de amparo contra cualquier intento de captura de las autoridades federales.

Sólo comentó que más adelante precisarán esa información.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias