0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Si tu hijo presenta cansancio ¡cuidado podría tener anemia!

Una coloración amarillenta en el blanco de los ojos y/o en la piel de los niños menores de un año podría evidenciar esferocitosis, una rara variante de la anemia
lunes, 21 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL) Una coloración amarillenta en el blanco de los ojos y/o en la piel de los niños menores de un año podría evidenciar esferocitosis, una rara variante de la anemia que reduce considerablemente la calidad de vida del paciente.
El investigador Francisco Javier Perea Díaz, del área de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco, advirtió que esta patología se presenta en hijos de padres asintomáticos en 25 por ciento de los casos.
Por ello, consideró, es preciso extremar precauciones en la salud si hay antecedentes familiares de anemia.
El especialista del IMSS precisó que existen 3 niveles de gravedad, los cuales se determinan por una medición de valores sanguíneos en pruebas de laboratorio.
Afirmó que generalmente se tienen 11 gramos de hemoglobina, pero cuando la cantidad baja a 9, 7 y 4 se habla de afección ligera, moderada y grave, respectivamente.
“En los casos graves de esferocitosis el niño necesitará transfusiones sanguíneas, sus padres observarán coloración amarilla en los ojos del pequeño incluso a los pocos meses de nacido o un poco más tarde, ya en edad escolar, se le verá cansado, pálido, con bajas calificaciones y el médico notará inflamación del bazo y del hígado”.
Explicó que dado que teóricamente esta enfermedad no pone en riesgo latente la vida de la persona, en ocasiones la familia no le da suficiente importancia a los casos ligeros y moderados, pero es un hecho que mermará considerablemente la calidad de vida del paciente desde la infancia.
Señaló también que en estos casos uno de los órganos más afectados es el bazo porque se vuelve incapaz de cumplir con sus 2 funciones principales: filtrar glóbulos rojos y los blancos de acuerdo a su funcionalidad para proteger al cuerpo de microorganismos infecciosos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion