Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tuvieron lepra 388 en 2018.- Ssa

Aunque desde 1994 la lepra ya no es un problema de salud pública en México, todavía surgen casos de esta enfermedad.
sábado, 26 de enero de 2019
Por: Dulce Soto
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 26-Jan-2019 .-Aunque desde 1994 la lepra ya no es un problema de salud pública en México, todavía surgen casos de esta enfermedad.

En 2018, la Secretaría de Salud (Ssa), que busca fortalecer las acciones para lograr el control definitivo de este mal, registró 388 pacientes con lepra, de los cuales 102 fueron casos nuevos, mientras que los 286 restantes fueron diagnosticados con anterioridad y todos se encuentran bajo tratamiento médico.

Sin embargo, el País ha logrado registrar una prevalencia de menos de un caso de lepra por 10 mil habitantes, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fátima Luna, directora de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), subrayó que la lepra es curable, su tratamiento es gratuito y el diagnóstico oportuno es fundamental para reducir riesgos de discapacidad.

Las acciones programadas para fortalecer el control de la lepra en México incluyen jornadas dermatológicas a cargo de las Secretarías de Salud estatales, explicó, en las que realizarán una búsqueda intencionada de personas con lesiones en la piel o que hayan tenido algún contacto con pacientes infectados.

De acuerdo con el Programa de Lepra, esto se llevará a cabo principalmente en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Colima, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Coahuila y Sonora, en donde se registró el 75.5 por ciento del total de casos a nivel nacional en 2018.

Luna detalló que también se capacita al personal de salud en el manejo integral de las personas afectadas con esta enfermedad, con el objetivo de que retomen su vida social y laboral.

Los casos sospechosos, dijo, se someten a estudios de laboratorio y, de confirmarse la presencia del Mycobacterium leprae, bacteria que causa la lepra, de inmediato el médico proporciona el tratamiento farmacológico.

Los medicamentos que se utilizan para tratar la enfermedad son dapsona, rifampicina y la clofazimina, los cuales son gratuitos y se cuenta con abasto suficiente en México, sostuvo.

La especialista indicó que pueden pasar hasta 20 años para que aparezcan las lesiones en la piel, ya que la multiplicación del bacilo es muy lenta.

Este mal se contagia por medio de partículas de secreción nasal u oral cuando existe contacto estrecho y frecuente con una persona infectada, detalló.

Agregó que la lepra es una enfermedad con mucho estigma y discriminación, por lo que este año el lema de la campaña para atenderla es "Hacia la eliminación de la lepra en México, sin estigma ni discriminación".

"Hay comunidades donde la población se abstiene de mencionar que ha tenido contacto con alguna persona infectada para evitar el rechazo", afirmó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion