Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueba IMSS piloto para empleadas del hogar

El programa piloto se presentó en sesión ordinaria del Consejo Técnico del Instituto, y en presencia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. Foto: Cortesía IMSS
Se les garantizará el acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, y fondo para el retiro
miércoles, 30 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Consejo Técnico del IMSS aprobó de manera unánime el programa piloto para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar, presentado por el director general de la dependencia, Germán Martínez.

El funcionario afirmó que con esta decisión se acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibida formalmente este martes, de asegurar en el régimen obligatorio a las y los trabajadores del hogar.



Con esta afiliación se les garantiza el acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, y fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios.



El titular del Seguro Social sostuvo que el Instituto está autorizado para primero implementar el programa piloto y evaluarlo, a fin de observar que cumpla con el otorgamiento de salud y seguridad social.



El IMSS acondicionará en lo inmediato una plataforma tecnológica donde difundirá los pasos a seguir para la incorporación del personal que labora en los hogares.



El programa piloto se presentó en sesión ordinaria del Consejo Técnico del Instituto, integrado por representantes del sector patronal, obrero y de Gobierno, y en presencia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.



La funcionaria señaló que se trata de un hecho histórico, y que con la presentación y próxima implementación del programa piloto se dan pasos firmes para reconocer a las y los trabajadores del hogar, un grupo que ha sido sumamente vulnerable durante muchos años.



"Cumplimos la decisión de la Corte al establecer que es discriminatorio en la Ley del Seguro Social la incorporación voluntaria al Seguro Social", subrayó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias