0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Intensificará Morena negociación de Guardia

El senador Ricardo Monreal en conferencia de prensa. Foto: Alejandro Mendoza
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que a partir de esta semana intensificarán las negociaciones para construir la mayoría calificada necesaria para la aprobación de la Guardia Nacional.
lunes, 4 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Martha Martínez
Agencia/Reforma
Cd. de México (04 febrero 2019).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que a partir de esta semana intensificarán las negociaciones para construir la mayoría calificada necesaria para la aprobación de la Guardia Nacional.

En conferencia luego de sostener una reunión con funcionarios y diplomáticos españoles, Monreal dijo que la intención de su grupo parlamentario es modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

"Sí lo digo formalmente: esta semana intensificaré como coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, e intensificaremos todos, la posibilidad de discutir pronto el tema de la Guardia Nacional.

"Con seguridad le afirmo que hay la intención del grupo parlamentario de modificar la minuta y en nuestro derecho de revisión, como Cámara revisora, reenviársela a la Cámara de Diputados", aseveró.

Monreal se negó a adelantar si entre dichas modificaciones está la reincorporación del artículo cuarto transitorio, que establece que las Fuerzas Armadas estarán a cargo de la seguridad pública en tanto es conformada la Guardia Nacional, y cuya eliminación del dictamen de la Cámara de Diputados inconformó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Está revisándose, estoy dándole clara y total autonomía a las comisiones dictaminadoras, no es fácil y no quiero adelantarme a la víspera, pero están tratando de llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios, estamos construyéndolo por una parte las comisiones dictaminadoras y, por otra parte, directamente con los coordinadores de los grupos parlamentarios", puntualizó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado comentó que además de la Guardia, otros temas prioritarios de Morena en el presente periodo ordinario de sesiones son la reforma educativa y los nombramientos del Cónsules y Embajadores, así como de integrantes del Poder Judicial y organismos autónomos.

Entre ellos mencionó el nombramiento de quien sustituirá a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos.

"Son tres temas prioritarios que nos ocupan: Guardia Nacional, reforma educativa y nombramientos de embajadores, cónsules, Ministra de la Corte, Tribunal Electoral, salas regionales, Comisión Reguladora de Energía", detalló.

Monreal dijo que, en total, Morena tienen 26 nombramientos y leyes pendientes de analizar, negociar y, eventualmente aprobar.

"Tenemos tres asuntos prioritarios sin descuidar despenalización del uso de la mariguana, Ley de Confianza Ciudadana, modificaciones al Código Sustantivo, modificaciones a la ley en materia electoral, tenemos cosas pendientes, mínimas, pero tendríamos alrededor de 26 leyes por aprobar, nombramientos y leyes, más las que se acumulen por la propuesta y petición de partidos", aseveró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion