0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se tambalea en elección futuro de Netanyahu

Benjamin Netanyahu. EFE
Israel acudirá el 9 de abril a las urnas con una pregunta en mente: ¿Será éste el final político de Benjamin Netanyahu?
martes, 5 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



JERUSALEN, ISRAEL
AGENCIA / EFE
Israel acudirá el 9 de abril a las urnas con una pregunta en mente: ¿Será éste el final político de Benjamin Netanyahu? A pesar de que el conflicto Palestina seguirá siendo un tema central para los votantes, en esta ocasión, las elecciones parecen poner entre las cuerdas al Primer Ministro israelí, quien adelantó la fecha de los comicios, previstos para noviembre, por la crisis gubernamental que provocó una propuesta de ley para aumentar el reclutamiento para el servicio militar obligatorio entre los judíos ultraortodoxos.
"Es indudable que aunque los temas en discusión sobre nuestro futuro siguen siendo fuente de polémica, en estas elecciones el punto clave es si se sigue con Netanyahu o empieza una nueva era con otro gobernante", dijo a REFORMA Abraham Diskin, Profesor Emérito de Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
El Embajador de Israel en Naciones Unidas, Danny Danon, señaló que, a diferencia de anteriores elecciones, éstas no discutirán la fórmula de dos Estados para lidiar con el conflicto palestino.
"La percepción de la ciudadanía es que el liderazgo palestino no quiere negociar", afirmó, en referencia al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
Por el contrario, para muchos israelíes, su voto puede estar marcado por otras decisiones políticas que podrían poner entre las cuerdas a Netanyahu.
En primer lugar, el Premier y su esposa, Sara, están acusados de presuntos delitos de soborno, fraude y abuso de confianza.

La Policía recomendó, en diciembre, que el matrimonio fuera acusado de corrupción.
Sin embargo, éste no es el único dolor de cabeza para el político.

A pesar de que continúa encabezando los sondeos y la intención de voto, el ex jefe del Ejército, Benny Gantz, está acortando cada vez más las distancias.
En una de las primeras encuestas de la contienda electoral, a la pregunta "¿Quién consideras que es más apropiado para ser Primer Ministro de Israel?", un 47 por ciento escogió a Netanyahu, el 41 a Gantz, del partido Resilence.
Sin embargo, en un sondeo posterior, la cifra se igualó y ambos candidato recibieron el 46 por ciento de los apoyos de los ciudadanos.

Éstas cifras podrían ser el comienzo del fin político del actual Primer Ministro, quien recalcó, al igual que su contrincante, en la necesidad de luchar contra el terrorismo.
Ambos se oponen también a la división de la ciudad de Jerusalén, la retirada de los militares en los Altos del Golán y a una retirada total de Cisjordania.
No obstante, Gantz agregó sus duras críticas a un Gobierno que definió como una monarquía y recalcó la importancia de combatir la corrupción, aunque sin mencionar específicamente a Netanyahu.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion