0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechaza ONU militarización por Guardia

La ONU expresó su preocupación sobre las reformas que brindarían facultades permanentes a las Fuerzas Armadas para desempeñar tareas de seguridad pública e investigación criminal. Foto: Archivo
En un comunicado dirigido al Senado, la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), externó su preocupación por la militarización que implicaría la creación de la Guardia Nacional.
jueves, 7 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Iguala, México (07 febrero 2019).- En un comunicado dirigido al Senado, la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), externó su preocupación por la militarización que implicaría la creación de la Guardia Nacional.


"Reiteramos hoy nuestra grave preocupación ante un proyecto de reforma constitucional que daría carácter permanente a un esquema de seguridad pública militarizado, mismo que hemos cuestionado de manera reiterada en el pasado.

"En ese sentido, exhortamos al Congreso de la Unión a atender debidamente nuestras preocupaciones y recomendaciones en sus discusiones y deliberaciones con respecto a esta propuesta", expresó el documento fechado el 4 de febrero.

El documento refiere que la ONU había recibido información relacionada con las reformas constitucionales aprobadas por la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional, mediante las cuales se le estarían otorgando facultades permanentes a las Fuerzas Armadas para desempeñar tareas de seguridad pública e investigación criminal.

"De acuerdo con la información recibida, el Proyecto de Decreto aprobado por la Cámara de Diputados recogió algunas de las preocupaciones externadas durante las audiencias e incluye, por ejemplo, cambios positivos con respecto al uso de la fuerza, el registro de detenciones y el fortalecimiento de los cuerpos policiales.

"Sin embargo, prevalecen elementos muy significativos de preocupación, sobre todo con respecto a la participación permanente de elementos militares en tareas de seguridad pública y su involucramiento en tareas de investigación criminal.", aseveró.

Para los especialistas de la ONU, permanecen en el dictamen componentes del orden militar tales como: el papel de los Jefes del Ejército y la Armada en el liderazgo y el funcionamiento de la Guardia Nacional (la 'Junta de Jefes de Estado Mayor").

También, el reclutamiento, ascenso y entrenamiento de sus integrantes bajo mando militar; y la naturaleza tripartita de la institución, conformada por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval.

A la ONU también le preocupó la posibilidad de que personas puedan ser detenidas en instalaciones militares.

El dictamen habla sobre la "puesta a disposición" de detenidos en instancias civiles.

Sin embargo, siendo el concepto de "puesta a disposición" jurídicamente distinto al de "privación de la libertad", la redacción propuesta podría legitimar la puesta a disposición de una persona en instalaciones civiles, aún después de haber sido privada de la libertad en instalaciones militares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias