Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Repunta en SLP producción de droga

SLP pasó de ser un estado que se ubicaba en la media nacional a estar en el primer lugar nacional. Foto: Archivo
El delito de producción de estupefacientes aumentó siete veces en San Luis Potosí de 2017 a 2018, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
lunes, 11 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (11 febrero 2019).-
El delito de producción de estupefacientes aumentó siete veces en San Luis Potosí de 2017 a 2018, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En 2017, la entidad gobernada por el priista Juan Manuel Carreras registró apenas 33 casos, pero la cifra se disparó a 232 en 2018.

El reporte del SNSP establece que en delitos contra la salud, en la modalidad de producción, San Luis Potosí pasó de ser un estado que se ubicaba en la media nacional a estar en el primer lugar nacional.

La única entidad que se le acerca es Baja California, con 213 casos, territorio habitualmente vinculado con organizaciones criminales como la de los Arellano Félix.

De 2012 a 2017, periodo en que el SNSP registra ese delito, la cifra más alta reportada correspondía al estado de Sonora, con 195 casos documentados.

Michoacán estaba en segundo lugar, con un total de 186 casos.

Esas cifras dimensionan la situación en la que se encuentra San Luis Potosí, que, como reportó REFORMA, registra también un aumento de 79 por ciento en los delitos del fuero común en los últimos tres años.

En 2015 se iniciaron 21 mil 419 carpetas de investigación, mientras que en 2018 la cifra se elevó a 38 mil 362, según datos del SNSP.

El delito con el incremento más drástico es robo con 131 por ciento, al pasar de 6 mil 33 casos a 13 mil 991 en el último trienio.

Hasta antes de conocerse esta información y durante su comparecencia en el Congreso de San Luis Potosí, el Gobernador Carreras apuntó que, a nivel nacional, los incrementos de la violencia y de la incidencia delictiva son ocasionados por una creciente y diversificada producción de drogas.

Apenas el lunes pasado, Pedro Carrizales, 'El Mijis', legislador local de Morena, fue víctima de un atentado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion