0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llega jefe del Pentágono a Afganistán

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Pat Shanahan, llegó a Afganistán en visita sorpresa para reunirse con altos cargos afganos
lunes, 11 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Kabul, Afganistán (11 febrero 2019).- El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Pat Shanahan, llegó a Afganistán en visita sorpresa para reunirse con altos cargos afganos y mandos de las tropas internacionales, en plenas negociaciones de paz entre Washington y los talibanes.

Una fuente de la oficina de relaciones públicas de la misión de la OTAN y de las fuerzas de EU en Afganistán confirmó la llegada del jefe del Pentágono al país, donde "está programado que se reúna con oficiales afganos y de la coalición".

Esta es la primera visita de Shanahan desde que asumió el puesto en funciones el pasado enero, en sustitución de Jim Mattis.

En los últimos meses, talibanes y representantes de EU han mantenido contactos en los Emiratos Árabes Unidos y Catar, si bien los insurgentes se han negado a sentarse a la mesa con el Gobierno afgano y han abogado por hablar sólo con Washington.

Además la semana pasada una conferencia interafgana reunió durante dos días en Moscú a políticos de distinto signo -sin presencia del Ejecutivo de Kabul-, cuyos asistentes trasladaron su apoyo a las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes.

En cuanto a la estrategia militar, el Presidente de EU, Donald Trump, anunció recientemente de forma repentina un plan para retirar la mitad del contingente que su país mantiene en Afganistán, unos 7 mil efectivos de los 14 mil desplegados.

La mayor parte de estos efectivos están integrados en la misión de entrenamiento de las tropas afganas realizada por la OTAN, que cuenta, además, con el apoyo de las tropas estadounidenses que realizan de manera independiente la antiterrorista Operación Centinela de la Libertad.

El Gobierno afgano controla alrededor de un 55 por ciento del territorio de Afganistán y los talibanes dominan en torno al 11 por ciento, mientras que el resto del territorio está en disputa, según datos del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion