0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ofrecen propuestas para mejorar Guardia

El especialista sugirió eliminar los componentes castrenses del diseño de la Guardia Nacional y sujetar a la institución a estrictos controles democráticos del orden civil. Foto: Archivo
Jan Jarab,representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reprobó el empleo de las Fuerzas Armadas en los últimos años y ofreció a los parlamentarios un paquete de propuestas para desmilitarizar esa corporación.
lunes, 11 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencias/Reforma

Cd. de México (11 febrero 2019).- Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reprobó el empleo de las Fuerzas Armadas en los últimos años y ofreció a los parlamentarios un paquete de propuestas para desmilitarizar esa corporación.

En el seno del Parlamento Abierto promovido por el Senado, el especialista sugirió eliminar los componentes castrenses del diseño de la Guardia Nacional; sujetar a la institución a estrictos controles democráticos del orden civil; generar un programa real de fortalecimiento de todas las corporaciones civiles.

Además, cerrar la puerta a la licencia constitucional para privar de la libertad a civiles en instalaciones militares; y no ensanchar los alcances de la jurisdicción militar, que debe ceñirse a un ámbito excepcional, restringido y extraordinario.

"La utilización de las Fuerzas Armadas en los últimos diez años ha sido un fracaso", diagnosticó Jarab.

El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, advirtió que si no se corrige el carácter militar de la Guardia Nacional, su rechazo llegará hasta tribunales internacionales, los cuales podrían echarla abajo.

"Es más fácil anticipar si la Suprema Corte no acepta conocer del asunto, podría llegar, eventualmente a la Corte (Interamericana), y es altamente probable que ese tribunal internacional declarará la inconvencionalidad del mando militar de la Guardia", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias