0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Limitarán a ex funcionarios para trabajar en IP

López Obrador en su conferencia en Palacio Nacional. Foto: Óscar Mireles
Alistan reforma que impida a los ex servidores públicos ser contratados por la iniciativa privada, por un periodo de hasta 10 años
lunes, 11 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador alista una reforma que impida a los ex servidores públicos ser contratados por la iniciativa privada, por un periodo de hasta 10 años, cuando la empresa esté relacionada con el sector en el que laboró el funcionario.

"Ya está en una propuesta que estamos haciendo para que quede prohibido durante un periodo de tiempo de más de 10 años, que un servidor público pueda tener trabajo en empresas relacionadas con el cargo que desempeñó.

Lo vamos a prohibir", dijo el Mandatario desde Palacio Nacional.

"Ya está la iniciativa de ese propósito, que tiene que ver con la iniciativa, con el proyecto de austeridad y con otras leyes.

Pero va a quedar prohibido".

Esta mañana, el director de la CFE denunció que el ex Presidente Felipe Calderón y ocho ex funcionarios fueron contratados por empresas del sector energético, luego que laboraron en esas áreas del Gobierno federal, como Pemex, CFE y la Secretaría de Energía.



El Jefe del Ejecutivo consideró que se trata de una práctica totalmente inmoral que no se permite en otros países del mundo, ya que los ex funcionarios tienen en su poder información estratégica.



"La práctica totalmente inmoral de que los funcionarios terminan su desempeño en el sector público y se pasan a trabajar a las empresas que reciben contratos", expresó.



El Artículo 72 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que será responsable de contratación indebida de ex servidores públicos el particular que contrate a quien haya sido funcionario durante el año previo, que posea información privilegiada que directamente haya adquirido con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público.



La limitante se estableció para evitar que el contratante se beneficie en el mercado o se coloque en situación ventajosa frente a sus competidores, justo con esa información.



La legislación agrega que, en este supuesto, también será sancionado el ex servidor público contratado.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, respaldó la propuesta del Presidente al asegurar que la limitante de un año ha resultado insuficiente.



"Estamos de acuerdo con el Presidente de la República que este plazo debe ampliarse mucho más para evitar que se use información privilegiada que vaya en contra del interés público cuando se trabaja ya dentro del sector privado", expuso.



"Lo mejor es ampliar el plazo para que esa información ya no se vuelva relevante y estratégica. Estoy de acuerdo en que el plazo debería ser mínimo el plazo entre 6 y 10 años para trabajar en el sector al que se perteneció".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias