Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cae en Nayarit presunto traficante de aves

Personal de la Profepa pone a disposición del MP al presutno líder de una banda dedicada al tráfico de pericos, guacamayas y papagayos, todas en peligro de extinción
viernes, 8 de abril de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad de México.-

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capturó y puso a disposición del Ministerio Público en Nayarit al presunto cabecilla de una red de traficantes, capturadores y saqueadores de nidos de pericos en peligro de extinción.

El delegado de la Profepa en la entidad, Armando Zepeda Carrillo, destacó que con esa detención se desarticuló una red dedicada a la extracción y tráfico ilegal de psitácidos (pericos, guacamayas y papagayos) , establecido en la Ley General de Vida Silvestre.

En un comunicado, recordó que en dicha ley se prohíbe su captura con fines de subsistencia, comerciales, así como su importación, exportación y reexportación, además de que los psitácidos están catalogados en la NOM-059 como animales sujetos a protección especial.

Zepeda Carrillo comentó que la aprehensión del presunto tráficante de fauna silvestre se efectuó con la colaboración de la Agencia Federal de Investigación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) . Subrayó que durante el operativo, que se llevó a cabo en la localidad de Mesa de Picachos, en el municipio nayarita de Tepic, se aseguraron 23 polluelos de perico frente naranja o atolero (Aratinga canicularis) , algunos extraídos de sus nidos a pocas horas de haber nacido.

El funcionario consideró lamentable que por la 'ambición y codicia' de los delincuentes los polluelos fueran extraídos de su hábitat natural tan pequeños, al tiempo que indicó que en esas condiciones tienen un alto porcentaje de mortandad.

Refirió que el tráfico ilegal de esta aves se da principal en zonas de selva, ubicadas desde Nayarit hasta el sureste y la vertiente del Golfo de México, a fin de comercializarlos en por lo menos 200 pesos.

NOTIMEX / El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias