Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte IMEF caída en economía mexicana

El Presidente Nacional del IMEF, Fernando López Macari (der.), dijo que las decisiones políticas tienen repercusiones económicas, por lo que las autoridades deberán medir este posible impacto. Foto: Mariela Trinidad
Los problemas financieros de Pemex, el bloqueo en las vías ferroviarias, el desabasto de gasolina y la crisis laboral de maquiladoras en la frontera propiciará una caída en la economía de México.
miércoles, 13 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Tampico, México (13 febrero 2019).- Los problemas financieros de Pemex, el bloqueo en las vías ferroviarias, el desabasto de gasolina y la crisis laboral de maquiladoras en la frontera propiciará una caída en la economía de México durante del primer trimestre de este año, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).


EL NORTE publicó hoy que los bonos de deuda del Gobierno mexicano están en riesgo de caer en grado "especulativo", también llamado "chatarra", ya que Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo, amenaza con arrastrar las finanzas públicas, advirtió la agencia de noticias financieras Bloomberg.


El Presidente Nacional del IMEF, Fernando López Macari, señaló que el cambio de Gobierno Federal propicia una baja económica relacionada con la curva de aprendizaje de nuevos funcionarios.

"El riesgo (en el) país se ha incrementado y lo estamos viendo en la prima que pagan los bonos de la deuda soberana de nuestro país, en los bonos de Pemex, por ejemplo.

En la medida de que estas primas se incrementan, se le pagan más a los acreedores por prestarle dinero al país", declaró en rueda de prensa realizada en Tampico.

"Las calificadoras lo han mencionado muy puntualmente de que existe ya cada vez más un riesgo de que, en alguno de los escenarios, México podría tener problemas para pagarle a sus acreedores", agregó.

Señaló que las decisiones políticas tienen repercusiones económicas, por lo que las autoridades deberán medir este posible impacto.

"Cuando termine marzo, ahí vamos a ver impactos tanto el desabastecimiento de combustible, el efecto del bloqueo de las vías del tren y el efecto de cierre de las empresas exportadoras", puntualizó.

Apuntó que mientras que en el 2018 se generaron 800 mil nuevos empleos, la proyección para este 2019, es de apenas 600 mil.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias