Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Asume Durango muerte de estudiante tras novatada

Ante la presencia de estudiantes y familiares del joven Rolando Mujica, quien falleció tras una novatada, autoridades realizaron un acto de desagravio, en la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera. Foto: Especial
El Gobierno de Durango asumió públicamente la responsabilidad que tuvo en los actos que se realizaron en una novatada y que derivó en la muerte de un estudiante normalista.
miércoles, 13 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Durango, México (13 febrero 2019).- El Gobierno de Durango asumió públicamente la responsabilidad que tuvo en los actos que se realizaron en una novatada y que derivó en la muerte de un estudiante normalista.


La respuesta del Gobierno se da en atención a una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).


El acto de desagravio fue encabezado por el Secretario de Educación en el Estado, Rubén Calderón Luján, y se llevó a cabo en la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, ubicada en el municipio de Canatlán, a donde asistieron familiares del joven Rolando Mojica Morales.

El joven de 19 años falleció tras las heridas que se le causaron durante la semana de inducción realizada del 29 de julio al 6 de agosto de 2018.

Calderón Luján dijo ante estudiantes, familiares y autoridades que la CEDH emitió su recomendación 18/18 el pasado 27 de noviembre, como resultado de las investigaciones que realizó en torno a los hechos.

"En ella se me indica comparecer ante ustedes para realizar un acto en el que se arrogue la responsabilidad como autoridad y que al mismo tiempo sea un acto de desagravio.

Asumo esto con respeto, honrando sobre todo la memoria de Rolando Mojica Morales", indicó.

El funcionario dijo que podría responder a una y a otras recomendaciones, pero aun así, el agravio de una vida extinguida prematuramente no se podría borrar, porque el agravio de perder un ser humano permanece toda la vida.

"Me resulta doloroso, familia Mojica, remover las heridas que han sufrido ustedes como familia y las demás familias, las heridas que han menoscabado la trayectoria social de la escuela Normal", señaló.

"El dolor no cambia con el cumplimiento de una recomendación, el dolor cambia cuando quienes estamos inmersos en el acaecer de las instituciones educativas cambiamos para cambiar el curso de los acontecimientos por venir".

En este acto también presidido por Adrián Alanís, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador José Rosas Aispuro Torres, se develó una placa y se plantó un árbol en memoria del estudiante Mojica Morales.

La recomendación emitida por la CEDH tiene como objeto poner fin a las novatadas, al considerar que son violatorias a los derechos humanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias