Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirman que avanza acuerdo para Guardia

El Gobernador Enrique Alfaro se reunió con el Presidente en Palacio Nacional. Foto: Tomada de Twitter
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que en el Senado avanza un acuerdo con el bloque mayoritario que permitiría establecer en la ley de la Guardia Nacional que el mando militar será de carácter transitorio.
jueves, 14 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Cd. de México (14 febrero 2019).- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que en el Senado avanza un acuerdo con el bloque mayoritario que permitiría establecer en la ley de la Guardia Nacional que el mando militar será de carácter transitorio.

Entrevistado en Palacio Nacional, comentó que esto es información que le han transmitido senadores de Jalisco de Movimiento Ciudadano.

"Por la información que tengo de los senadores de Jalisco, hay una posibilidad de encontrar un acuerdo en los próximos días, me parece que, si hay disposición de las dos partes, se puede encontrar una salida", dijo tras participar en una reunión privada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alfaro, uno de los principales opositores al proyecto de la Guardia Nacional, expuso que respaldaría la creación del nuevo cuerpo de seguridad siempre que, a la postre, su mando recaiga en una autoridad civil y se procure el fortalecimiento de las Policías.

"Ya lo pedimos desde hace tiempo (el mando civil); es algo importante, pero entendemos que la Guardia Nacional podría tener, en un esquema de transición, en términos operativos, al Ejército al frente, pero con un acuerdo y una ruta clara establecida en las leyes reglamentarias que permitiera dejar con toda claridad establecido que es solamente una medida de transición.

"Creo que se pueden encontrar salidas que garanticen que este modelo sea de transición nada más y que, mientras opera de esta manera el modelo, se pueda ir avanzando también en las tareas de fortalecer las Policías municipales, las Policías civiles, sin lo cual estaríamos condenando al País a vivir siempre con el Ejército encargándose de las tareas de seguridad", advirtió.

El Mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), también subrayó la necesidad de fortalecer las corporaciones de seguridad civiles.

"Tenemos que dejar clara la participación de las Fuerzas Armadas, respetando los derechos humanos, y todos los gobernadores, prácticamente todos, ha estado en los medios, han vertido su reconocimiento, su respaldo a la Guardia, siempre y cuando se cuide el respeto a los derechos humanos, dejando claro la fortaleza de la instituciones civiles, que hay que fortalecer", dijo tras reunirse por separado con el Presidente López Obrador.

Reporta Jalisco 95% de abasto de gasolina


El Gobernador Enrique Alfaro informó que el abasto de gasolina en Jalisco volvió a la normalidad, pues recibe suministro del 95 por ciento del total de combustible requerido.

Tras participar en una reunión con el Presidente, Alfaro precisó que la entidad necesita 90 mil barriles de gasolina diarios.

Esto significa que, actualmente, el estado es suministrado con combustible equivalente a 81 mil barriles diarios, tras la crisis de desabasto generada a partir del plan antihuachicol implementado por el Gobierno federal.

"(Estamos) sin mayores problemas, no se han podido recuperar todavía las reservas, pero mantenemos un nivel promedio de abasto del 95 por ciento de la demanda diaria; la gente ya no está padeciendo problemas para cargar gasolina, pero todavía falta un tramo para poder estar en condiciones de decir que el problema está resuelto", sostuvo en entrevista.

Alfaro dijo que tanto el estado como el Ejército refuerzan la vigilancia del ducto Salamanca-Guadalajara.

"Lo que estamos haciendo es reforzar la vigilancia del ducto para poder garantizar la operación en coordinación con el Ejército, hasta ahora se ha hecho un buen trabajo, y parece que vamos saliendo del momento difícil que vivió el estado", indicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion