0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sufre May nuevo revés por Brexit

Foto ilustrativa. EFE Archivo
La Primera Ministra buscaba renovar el respaldo de los diputados a su plan de continuar negociando con Bruselas
jueves, 14 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


LONDRES, INGLATERRA
AGENCIA / EFE
El Parlamento británico rechazó hoy una moción con la que la Primera Ministra, la conservadora Theresa May, buscaba renovar el respaldo de los diputados a su plan de continuar negociando con Bruselas el acuerdo del Brexit.
El sector más euroescéptico de los conservadores ha criticado el texto porque incorporaba de forma implícita una enmienda ya aprobada en enero, por la cual la Cámara de los Comunes descarta abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo el próximo 29 de marzo.
La moción de May, que fue tumbada por 303 votos frente a 258, tiene un peso simbólico, pero agrega presión sobre la Mandataria conservadora al volver a evidenciar las dificultades que afronta para controlar a un nutrido grupo de diputados rebeldes de su propio partido y lograr una mayoría parlamentaria.
La cláusula rechazada indicaba que el Parlamento "reitera su apoyo al plan para abandonar la Unión Europea expresado por esta Cámara el pasado 29 de enero de 2019 y toma nota de que el diálogo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte está en marcha".


El Secretario de Comercio Internacional, Liam Fox, un destacado partidario del Brexit en el gabinete, advirtió previamente que una derrota del Gobierno, aunque no sea vinculante, enviaría un mensaje equivocado a la UE.
"Quieren ver si el Parlamento es consecuente", dijo.

"Creo que existe el peligro de enviar señales equivocadas y creo que debemos comprender que la opinión pública quiere que salgamos de la Unión Europea, pero prefiere que salgamos de la Unión Europea con un acuerdo".
May se ha negado a descartar un Brexit sin acuerdo al tratar de obtener concesiones del bloque.

La mayor parte del sector empresario y los economistas aseguran que la economía británica sufrirá graves perjuicios si el país sale de la UE el 29 de marzo sin un acuerdo, lo que conllevaría aranceles y otros obstáculos al comercio.
Los 27 países que permanecen en la UE insisten en que el acuerdo vinculante firmado con el Gobierno de May en noviembre no se puede renegociar.
Los líderes del bloque se han mostrado exasperados con el pedido británico de cambios de último momento y la falta de propuestas firmes.
"La falta de noticias no siempre es buena noticia.

EU27 espera propuestas concretas, realistas de Londres sobre la manera de salir del impasse del Brexit", tuiteó el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, que preside las cumbres.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion