0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estalla paro en Arca Matamoros

Trabajadores de la planta de Arca en Matamoros se fueron hoy a huelga. Foto: Mauro de la Fuente
Trabajadores de Arca Continental, planta Matamoros, estallan huelga, a pesar de que Junta de Conciliación declaró inexistente dicho recurso
viernes, 15 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma


Matamoros.- Pese a que Junta Local de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente para el emplazamiento a huelga en la empresa Arca Continental, planta Matamoros, trabajadores cerraron sus puertas y colocaron banderas rojinegras.

Los empleados, además, impidieron el acceso de sus compañeros del segundo turno, aunque dejaron salir a los del primero, sin que la mayoría se uniera al paro.

Sus demandas son un 20 por ciento de aumento al salario y el pago de un bono anual único de 32 mil pesos.

Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), dijo que las revisiones contractuales siempre se han llevado a cabo en Ciudad Victoria con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y sólo en esta ocasión el caso pasó a una Junta federal.

Villafuerte dijo desconocer si habrá consecuencias por el paro que se hizo y el cierre total de la empresa.

"Es algo que se está llevando a cabo con todos los compañeros.

Es una manifestación que se está dando aquí como en otras empresas", señaló.

Tras colocar las banderas, los trabajadores acompañados de familiares y personas externas a la empresa cerraron todos los accesos a la planta, filial de la empresa Coca Cola.

David Reyna Cantú, gerente de Arca Continental Región Noreste, lamentó que los trabajadores hayan violentado la ley, sabiendo que había otras instancias a las que tenían que recurrir antes de parar la empresa.

"Lo que están haciendo es un bloqueo ilegal, no hay autoridad que avale esta acción", indicó.

Dijo que la empresa siempre ha estado dispuesta al diálogo, pero sin violencia y apegados a la legalidad.

En tanto, Reyna manifestó que desde la semana pasada, 50 empleados han sido despedidos por los paros ilegales registrados desde el 31 de enero.

Explicó que esto se debe a que acumularon cuatro faltas en un lapso de menos de un mes.

Además de Arca, la empresa maquiladora TPI, en la que laboran unos 400 trabajadores, también estalló en huelga.

Juan Carlo Hernández Flores, presidente de la Coparmex en Matamoros, dijo que los paros ilegales han dejado más de 2 mil trabajadores despedidos en los últimos 30 días.

Acusa Tamaulipas irresponsabilidad por paros



El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acusó de irresponsabilidad a quienes por ambición afectan a la clase trabajadora en los paros de maquiladoras en Matamoros.

"Hemos vivido más de 30 años, en el caso muy particular de Matamoros, de una estabilidad laboral", afirmó.

"Por situaciones que se están viendo en otras partes del País y probablemente las ambiciones de algunos están llevándose entre las patas a la clase trabajadora.

Eso se me hace un alto grado de irresponsabilidad, sin embargo, nosotros estaremos haciendo lo propio, hemos sido sumamente respetuosos en la vida sindical, en la autonomía de los mismos".

Pese a la crisis laboral que enfrentan 48 maquiladoras de Matamoros desde hace más de un mes, el Gobernador dijo que las inversiones siguen arribando al Estado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias