0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avalan en Capitolio ayuda para México

La ayuda aprobada por el Congreso de EU se da bajo el amparo de la Iniciativa Mérida. Foto: Archivo
El Congreso de Estados Unidos avaló entregar a la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador 162.2 millones de dólares en ayuda bilateral para el año fiscal 2019, destinados principalmente a asistencia antinarcóticos y anticrimen.
sábado, 16 de febrero de 2019
Por: José Díaz Briseño
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Washington DC, Estados Unidos (16 febrero 2019).-
El Congreso de Estados Unidos avaló entregar a la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador 162.2 millones de dólares en ayuda bilateral para el año fiscal 2019, destinados principalmente a asistencia antinarcóticos y anticrimen.

Como parte del paquete de gastos promulgado ayer por el Presidente Donald Trump --en el que también figuran mil 375 millones de dólares para la construcción de vallas en la frontera común--, el legislativo estadounidense incluyó el apoyo para México.

La ayuda, amparada en el paraguas de la Iniciativa Mérida, se suma a los 2 mil 876 millones de dólares que el Gobierno estadounidense ha entregado a México desde el origen del programa.

De acuerdo con el texto de la Ley de Gastos firmada por Trump, México recibirá un total de 162.6 millones de dólares en ayuda, un monto ligeramente superior a los 152.6 millones de dólares que el Capitolio avaló otorgar al País para el año fiscal 2018.

Según el documento, la mayor parte de los recursos --110 millones de dólares-- serían desembolsados a través de asistencia entregada por el Buró para el Control de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

Entre los principales destinos para la ayuda, el Congreso de EU estableció poner énfasis en programas que logren reducir el cultivo de amapola y la producción de heroína y otras drogas sintéticas, así como la lucha contra las organizaciones de tráfico.

Otros 45 millones de dólares estarían canalizados a México a través del Fondo de Apoyo Económico del Departamento de Estado, y 1.1 millones estarían destinados a programas de no proliferación, antiterrorismo y eliminación de minas personales.

También aparecen 1.5 millones de dólares en ayuda para entrenamiento militar.

El Congreso aprobó una cantidad no especificada de ayuda directa para la operación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), encargada del trámite de asilo en territorio mexicano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion