Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ligan feminicidios en Morelos a prostitución

"No se justifica, pero si se van a relacionar con personas en un antro, es obvio que pueden ser susceptibles a ser atacadas", dijo Guarneros. Foto: Archivo
José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, consideró que el aumento de feminicidios registrados en el Estado se debe, en algunos casos
sábado, 16 de febrero de 2019
Por: Benito Jiménez y Óscar Luna
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (15 febrero 2019).- José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, consideró que el aumento de feminicidios registrados en el Estado se debe, en algunos casos, a que las mujeres se dedican a la prostitución.



"Algunas de ellas, sí tenían actividades no muy propias de una dama, sin embargo eso no quiere decir que las priven de la vida (...) se dedicaban al oficio más antiguo", dijo en entrevista a medios locales.



"No se justifica, pero si se van a relacionar con personas en un antro, es obvio que pueden ser susceptibles a ser atacadas cuando el alcohol o las drogas hacen efecto en las personas", opinó sobre la problemática.

Indicó que en el año existen unos 9 o 10 casos en los que los crímenes se han clasificado como feminicidios.

El 29 de diciembre, tras la muerte de la hija del director de la Facultad de Derecho de la UAEM, el Frente Feminista de Morelos (FFM) alertó que en la entidad se registraron al menos 80 asesinatos de mujeres en 2018.

"Con ellas y con sus familias, el Estado tiene una gran deuda y la obligación de procurar justicia, caiga quien caiga; subrayamos que no solamente son culpables quienes las han privado de la libertad y en su caso asesinado, también son culpables quienes han permitido que en el Estado de Morelos crezca la violencia y la impunidad", señaló en una misiva dirigida al Gobernador Cuauhtémoc Blanco.

"El secuestro, la desaparición de mujeres, los feminicidios, son indicadores de la falta de responsabilidad y sensibilidad de diversas instituciones encargadas de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en el Estado de Morelos".

Además, exigió el esclarecimiento del secuestro y asesinato de María Fernanda Estefanía Toledo Cervantes, hija del directivo y estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Demandó que la Fiscalía General del Estado aplique invariablemente los protocolos que existen para atender denuncias de desapariciones, active la Alerta Amber y el Protocolo Alba, y que en todos los casos de muerte violenta de mujeres se proceda a aplicar el Protocolo de Investigación del Delito.

En contraste, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se nutre con información de las Fiscalías o Procuradurías estatales, reportó 28 denuncias por feminicidio.

De acuerdo con cifras de ese organismo al cierre de 2018, la tasa de homicidios dolosos en Morelos fue de 34.8, por arriba de la media nacional, que reportó 23.1.

La tasa de feminicidios cerró en 2.2 y a nivel nacional 1.30, mientras que el secuestro figuró en 2.31 y a nivel nacional 0.79.

Anoche dos mujeres -identificadas como Jessica, de 22 años, y Samanta, de 27- murieron tras ser atacadas a tiros por sujetos a bordo de motocicletas en el Municipio de Jojutla.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion