0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Yalitza responde: “Orgullosa de ser indígena oaxaqueña”

Después de que el actor Sergio Goyri se refirió a ella con insultos racistas
domingo, 17 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL UNIVERSAL


CIUDAD DE MÉXICO


La actriz mexicana nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, quien protagoniza la película ROMA, afirmó ayer, en un comunicado, que está orgullosa de sus raíces indígenas, después de que el actor Sergio Goyri se refirió a ella con insultos racistas.



“Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el signicado correcto de las palabras”, dijo Aparicio, quien se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a un Oscar como Mejor actriz.



A esta idea se sumó, por su lado, la organización no gubernamental CACEH, Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, que reprobó la declaraciones del actor.



“Condenamos la expresión racista, clasista y misógina del actor Sergio Goyri para referirse a Yalitza Aparicio.

Llamar así a una mujer sólo porque es una persona indígena que representó a las trabajadoras del hogar es no reconocer lo que signica nuestro trabajo y los derechos que las trabajadoras del hogar tenemos”, se lee.



El texto está firmado también por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.



“Aunque no somos actrices y no podemos hablar desde una crítica a esa labor profesional, manifestamos nuestro profundo reconocimiento a Yalitza Aparicio por hacer un retrato de nosotras y de nuestro trabajo, que nos ha permitido, como organización sindical y de lucha, poner el #TrabajoDelHogar en la agenda de lo público para llevar a cabo transformaciones profundas en México”, se agrega en el comunicado.



¿Qué pasó? El viernes se divulgaron videos en Twitter donde se escucha al actor mexicano Sergio Goyri (Reto a la ley y Que te perdone Dios), criticando a la comunidad cinematográfica por haber nominado a “una pinche india” que dice “sí señora, no señora”.



Goyri, de 60 años, se disculpó rápidamente por sus comentarios.



“Nunca hubo dolo por parte mía de ofender a nadie.

Le pido una gran disculpa a Yalitza que se merece eso (su nominación al Oscar) y mucho más”, dijo el histrión. “Para mí es un honor que un mexicano esté nominado al Oscar”, abundó en el video.



Aparicio, una maestra de preescolar, interpretó a una empleada doméstica en ROMA, del director Alfonso Cuarón, que narra la vida de una familia de clase media-alta en el barrio de la Ciudad de México donde Cuarón se crió.



Su trabajo le valió nominación a la estatuilla dorada, en la misma categoría donde se encuentran Glenn Close (La buena esposa), junto con Olivia Colman (La favorita), Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?) y Lady Gaga (Nace una estrella).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias