0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plantea AMLO preguntas sobre ex Presidentes

López Obrador en reunión con medios en las instalaciones de la Séptima Zona Militar. Foto: Antonio Ordaz
Tras convertirse ayer la corrupción en delito grave y que amerita prisión preventiva, el Presidente Andrés Manuel López Obrador delineó hoy los posibles "delitos"
miércoles, 20 de febrero de 2019
Por: Adriana Dávila
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (20 febrero 2019).- Tras convertirse ayer la corrupción en delito grave y que amerita prisión preventiva, el Presidente Andrés Manuel López Obrador delineó hoy los posibles "delitos" de los que podría acusarse a sus antecesores para ser juzgados, en caso de que así se decida en una consulta ciudadana

De visita en Nuevo León, el Mandatario insistió, sin embargo, en que encarcelar a ciertos personajes sería quedarse enfrascados en el pasado, a pesar de que en algunos casos se refirió a que cometieron corrupción y delitos electorales.

"Yo soy partidario de que veamos hacia adelante, de que no nos quedemos anclados en el pasado.

Que no se permita la corrupción, la impunidad hacia adelante, pero que sea el pueblo el que tenga la última palabra", respondió sobre la propuesta de reforma al Artículo 35 constitucional para quitar restricciones a las consultas ciudadanas.

La reforma al Artículo 19 constitucional concretada ayer en la Cámara de Diputados amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, incluyendo ahora el robo de combustible, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo a transporte o a casa habitación, feminicidio, abuso sexual de menores, desaparición forzada y uso de armas exclusivas del Ejército.

"Cuando se haga la consulta que el ciudadano diga: 'A ver, sí queremos enjuiciar a Salinas ¿por qué? porque entregó empresas públicas a particulares y a sus allegados", señaló AMLO.

"Queremos enujiciar a Zedillo porque convirtió las deudas de unos cuantos en deuda pública, con el Fobaproa, queremos enjuiciar a Fox por traidor a la democracia, porque después de llegar por un movimiento para establecer la democracia, encabezó un operativo de fraude electoral para imponer a Felipe Calderón", dijo.

Sin embargo, el tabasqueño adelantó que la consulta sobre la posibilidad de enjuiciar y castigar a los ex Presidentes sólo podrá concretarse hasta que el Congreso realice las reformas que se requieren para eliminar las trabas a ese ejercicio.

Insistió en que, desde su punto de vista, es necesario someter a juicio al régimen neoliberal y a los de arriba, sin pensar en chivos expiatorios.

"'Queremos enjuiciar a Felipe Calderón porque utilizó la fuerza y convirtió al País en un cementerio, queremos enjuciar a Peña (Nieto) por corrupción, pero vámonos así, ya nada de chivos expiatorios.

"Yo soy partidario de hacer un juicio al régimen neoliberal, más que encarcelar a estos personajes, porque eso nos llevaría a polarizarnos y quedarnos empantanados en el pasado".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion