Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No garantizaría mayoría para Guardia: Monreal

Reunión de bancadas en el Senado para negociar dictamen sobre Guardia Nacional, que se prevé discutir mañana jueves. Foto: Twitter
El senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, reconoció que el debate alusivo a la Guardia Nacional puede desembocar mañana en el Pleno sin los acuerdos necesarios con la Oposición.
miércoles, 20 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (20 febrero 2019).- El senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, reconoció que el debate alusivo a la Guardia Nacional puede desembocar mañana en el Pleno sin los acuerdos necesarios con la Oposición.

El parlamentario zacatecano celebró que haya avances "en casi 90 por ciento" con las bancadas opositoras, pero admitió que todo puede confluir este jueves en un escenario incierto, dado que se requiere el voto de las dos terceras partes para lograr la mayoría calificada.

"Yo no garantizaría que haya mayoría calificada", previno.

Monreal interrumpió la negociación para comparecer ante la prensa y explicar que tiene dos planes: el A implica llegar al Pleno con un acuerdo de carácter "integral".

El B, esperar a que Morena pueda reunir los votos necesarios --85, si asisten los 128 senadores-- mañana.

Sobre la mesa de negociación hay tres temas "encorchetados": la denominación del aparato que coordinará el mando de la Guardia, respecto del cual la Oposición rechaza que se trate de una Junta Militar.

Se vislumbra la posibilidad de que Morena y el Gobierno acepten la adscripción de ese mando a la Secretaría de Seguridad, dependencia que coordinaría a la Defensa y la Marina para que el mando fuese civil.

También la temporalidad de la participación de las Fuerzas Armadas en el polémico artículo cuarto transitorio. La Oposición habría aceptado que fuese por cinco años.

Además, la incorporación de tribunales civiles.

"Desde ayer se encorchetaron. Hoy se está rediscutiendo. Hay dos planes: el plan A y el plan B. El plan B es el dictamen que está publicado, en donde habría el voto en contra de un sector importante del Senado y que habría más dificultad para lograr la mayoría calificada.

Yo no garantizaría que haya mayoría calificada", acotó.

El plan A, señaló Monreal, es "lograr un acuerdo integral con todas la fuerzas políticas."

Enfrascado en una intensa negociación con la Oposición, Monreal arrastra largas jornadas de trabajo.

"Estoy un poco cansado, pero sigo siendo optimista", expresó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias