0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recortan 40 mdp para seguridad a Tamaulipas

Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia de Tamaulipas. Foto: Archivo
Afecta la construcción de Semefos y la ampliación de la infraestructura judicial
jueves, 21 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. VICTORIA, TAM.-
/REFORMA
El Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dijo que la federación recortó al Estado unos 40 millones de pesos a los recursos destinados a la seguridad para el ejercicio del 2019.
Lo anterior, expresó, afecta la construcción de Semefos y la ampliación de su infraestructura judicial.
Barrios dijo también que para el 2019 los municipios tuvieron un recorte por el orden de los 7 millones de pesos en materia de seguridad.
"Desafortunadamente los recursos federales que asignaron a la entidad se recortaron por 40 millones (de pesos), (en) lo que conocemos como el FASP (Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública)", señaló.
"Y son 7 millones (de pesos) también menos a los municipios".
"Este dinero sí afecta a los programas de todas las entidades, desde luego al de la Procuraduría".

Y acusa cargan leyes a Estados y no envían apoyos
Irving Barrios Mojica señaló que la federación carga a los Estados la ejecución de leyes federales sin destinar apoyos ni recursos para aplicarlas.
Barrios, en entrevista, precisó que una de las leyes especiales, la de materia en Desaparición Forzada, tienen que implementarla en las entidades, pero no cuentan con presupuesto para aterrizarla y ponerse a trabajar en la materia.
"La ley especial que les da carga a los Estados, les da más trabajo, pero también así en ese sentido debería de venir el apoyo nos deberían dar más apoyo", planteó el Fiscal.
"Porque es una ley que tratándose muchas veces de temas federales y que comparten con las entidades federativas, pues también debería de venir acompañado de la dotación de recursos específicos para desarrollar estas funciones", agregó.
El Fiscal General de Justicia del Estado dijo que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, además de otras especiales en materia de justicia requieren de presupuesto importante para adoptarlas.
Con los recursos que envía la Federación y con los que se deben poner en marcha las leyes especiales, señaló que no son suficientes.
"Es que tenemos que fortalecer las áreas de servicios periciales y así nos lo instruye también", apuntó.
"Que hay que instruir, potenciar los Semefos, es uno de los programas que tenemos este año, tenemos que habilitar Semefos en las áreas donde nos hacen falta aquí en la entidad".
Este viernes, dijo, participó en una reunión con el Gobierno de Estados Unidos, para buscar recursos adicionales a través de Iniciativa Mérida.
"Para que a través de Iniciativa Mérida podamos tener la certificación de seis de nuestras áreas de servicios periciales enfocado todavía a la criminalística, también a la dactiloscopia, y también a servicios de identificación de restos óseos", puntualizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion