Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Congelan 925 mdp por plan antihuachicol

Santiago Nieto en la conferencia de prensa en Palacio Nacional. Foto: Tomada de Youtube
En los dos meses que lleva el plan antihuachicol, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de Hacienda concretó el bloqueo de 226 cuentas por un total de 925 millones de pesos y 738 mil dólares.
jueves, 21 de febrero de 2019
Por: Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (21 febrero 2019).- En los dos meses que lleva el plan antihuachicol, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de Hacienda concretó el bloqueo de 226 cuentas por un total de 925 millones de pesos y 738 mil dólares.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó que esas cuentas fueron congeladas mediante 20 acuerdos concretados en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).



De esas 226 cuentas, detalló, 38 fueron bloqueadas de manera directa y 188 de manera relacionada.

"A partir de ahí", afirmó, "se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos que han dado pie a igual número de carpetas de investigación".

Derivado de los acuerdos de bloqueo, explicó Nieto, se han promovido nueve demandas de amparo, de las cuales, en siete casos se ha negado una suspensión, en uno se ha otorgado una provisional y en otro la suspensión definitiva, sin que por ahora ninguno de esos juicios haya concluido.

El titular de la UIF afirmó que también se ha dado vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en dos ocasiones por posible responsabilidad administrativa de servidores públicos vinculados con el robo de hidrocarburos.

También comentó que se ha presentado un primer caso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se inicie el proceso de revocación de los permisos a particulares que han incurrido en huachicol y se espera que en el transcurso de la semana se presenten 12 casos más.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion